Home » Derechos Humanos

En la defensa de los derechos humanos, armonización legislativa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Para promover y consolidar en Oaxaca una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación hacia los sectores de la sociedad que se encuentran en desventaja como son las personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, mujeres, niños y migrantes, la LX Legislatura local ha logrado resultados positivos en este tema, a través de reformas y la expedición de nuevas leyes.

 

Con relación al exhorto que en su momento formuló la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a los congresos de las entidades federativas para que inicien o cumplan en su totalidad con el proceso de armonización de su legislación con los tratados internacionales en materia de discriminación y protección de los derechos humanos, los representantes populares se pronunciaron a favor del respeto pleno y absoluto de las garantías individuales.

 

 

La homologación de los ordenamientos jurídicos es una acción afirmativa de quienes mas lo necesitan.

La homologación de los ordenamientos jurídicos es una acción afirmativa de quienes mas lo necesitan.

Indicaron que esta homologación a los ordenamientos jurídicos es una acción afirmativa a favor de quienes más lo necesitan y la oportunidad de continuar avanzando para erradicar todo acto de discriminación, además de la formación de ciudadanos respetuosos de la dignidad humana, sin importar su condición.

 

A través  de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y otras instancias legislativas involucradas en la materia en Oaxaca logran avances en materia de armonización de la legislación estatal  con los tratados internacionales, atentos a la consideración de que al igualar los diferentes ordenamientos jurídicos estatales con las normas federales y convenios internacionales signados por México, hace posible que éstos reflejen adecuadamente los derechos que ya están reconocidos en el ámbito del derecho internacional.

 

En este contexto, fundamentándose en los acuerdos y declaraciones emitidas en los diferentes foros multinacionales en que ha participado la República Mexicana y otras normas internacionales ratificadas por el Senado, el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca ha emitido la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Ley de Atención a Personas con Discapacidad; Ley de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos  y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.

 

De igual manera se han aprobado reformas a la Constitución Política local, el Código Penal para el caso de la trata de personas y otros delitos que atentan contra los derechos humanos, de tal forma que en la estructura jurídica de Oaxaca se hagan efectivos los acuerdos y convenciones internacionales que el Estado Mexicano ha aprobado en materia de discriminación y protección de los derechos humanos.

 

La discriminación en el estado  se extiende hacia otros grupos vulnerables como las personas con discapacidad a quienes se les niega el derecho al trabajo excluyéndolos de la sociedad; los indígenas que por su raza  y sus costumbres la sociedad los relega; las personas adultas mayores que su edad la sociedad los rechaza dejándolos fuera de diversos sectores productivos; hacia las mujeres, basada en usos y costumbres de la sociedad y los migrantes, quienes sufren innumerables abusos al cruzar ilegalmente por el país.

 

Es por ello que las bases jurídicas son un aspecto fundamental para darle igualdad a los desiguales y promover una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación a los grupos que se encuentran en desventaja.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.