Home » Literatura

La tradición es sólo para unos: Everardo Pillado

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 15 Junio 2010
Sin Comentarios


 

Vidal  Pineda VÁSQUEZ 

Oaxaca, México.- En el ámbito literario publicar de forma independiente siempre será difícil pues, lamentablemente, la tradición es algo que camina paralelo a la cultura política, la cual sólo beneficia a algunos pocos, no ha todos; comentó el escritor mexicano Everardo Pillado, quien llegó a la ciudad para presentar en La Jícara el libro Netamorfosis.

Oriundo del Barrio Bravo de Tepito, el escritor comentó que en todas las disciplinas existen las tradiciones, tanto en el mundo de la pintura como el de las letras, sin embargo; a más de ser un beneficio para los herederos, el vínculo que existe entre esas tradiciones y la política siempre ocasiona que sean pocos los beneficiados. “El grupo afortunado es reducido y quienes no estamos dentro tenemos que trabajar arduamente, seguir nuestros propósitos porque creemos que esa es nuestra tarea”, expresó el escritor.

Everardo Pillado´presentó en La Jícara su libro Netamorfosis.

Everardo Pillado´presentó en La Jícara su libro Netamorfosis.

La publicación de Netamorfosis fue un gran ejemplo de trabajo independiente, el encuentro entre los escritores y Sur más, editorial encargada de la publicación fue afortunada, ya que la realidad para lograr publicar en nuestro país es distinta, muchas veces las grandes empresas editoriales, generalmente de origen español, mantienen sus puertas cerradas a propuestas diferentes que no tienen nada que ver con los intereses comerciales que ellos buscan, esto representa un problema para muchos escritores, quienes tienen que ingeniárselas para concretar la publicación de sus libros.

“A pesar de la cerrazón de las instituciones y las barreras que hay que brincar, sabemos que lo importante es seguir trabajando, creemos que los que nos dedicamos a la escritura tenemos que desenvolvernos en un medio relacionado al arte, nuestros intereses se mantienen vinculados con el arte, por eso sabemos que es importante seguir trabajando”, acotó el integrantes del grupo multidisciplinario Los olvidados.

Netamorfosis, relatos del Barrio Bravo

Un libro de cuentos, de relatos sobre lo que acontece en el Barrio bravo y otros aledaños, en donde los autores hablan de la violencia, del amor, de la soledad, de lo que acontece frente a sus ojos, no de una manera alejada, sino siendo protagonistas de esas historias, este es el contenido encerrado en  Netamorfosis, el libro de la verdad de la forma, o de la forma verdadera de lo que se aprecia en esas calles de la ciudad de México.

El libro reúne treinta maneras de ver la vida de los barrios, las hazañas que ahí se gestan, los sentimientos compartidos, todo desde un punto de vista local, pues para los escritores no es lo mismo hablar de una fiesta de la clase alta dentro de un salón, a hablar de una fiesta dentro de un barrio en donde la gente diariamente se juega la vida para sobrevivir.

Con este libro – comentó el entrevistado – lo que no interesa es que la gente conozca los contenidos. Es una miscelánea de escritores, hay textos de autores que han sido reconocidos con premios muy importantes, ellos comparten páginas con quienes no ven la escritura como un oficio, sino como un pretexto para la expresión de lo que sienten. El propósito más importante es la publicación porque así se difunden los textos y se cierra el círculo de la comunicación con la gente. Aquí los pobres hablan de los pobres, los enamorados hablan del amor, los violentos de la violencia, no, no es como otros textos en el que los autores son ajenos a lo que escriben.

El libro concentra textos de Alejandro López garcía, Carlos Ortiz Segura, Concepción Cuevas, Eduardo Vasuribe, Estela González, Valencia, Fernando Ramírez, Gerardo Irepan “Geirag”, Humberto Vallejo, Luis Puga, Mario López, Mario Puga, Norberto Mendoza, Octavio “Famoso” Gómez, Osvaldo Aristóteles Morgan, Primo Mendoa, Rafael López Castillo, Raymundo Colín y Víctor Jiménez.

Netamorfosis es el tercer título de la editorial Sur más, quienes han amalgamado bien el trabajo de Los olvidados, ese grupo artístico que ha impulsado revistas dentro del barrio de Tepito, entre ellos: Desde el zaguán, La hija de la palanca y Tepito crónico. Los libros: El lado oscuro de Tepito… su cultura I y II. Y El Triangulo de las bramudas, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.