Home » Cultura

Presentó Abel Santiago dos libros en el Instituto Italiano de Cultura

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 junio 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. El escritor Abel Santiago, autor del libro “Cuentos del medio ambiente”, presentó sus obras literarias “El Avispero” y “El problema de ser viejo”, breve antología del concepto, en el Instituto Italiano de Cultura.

 

El narrador, nacido en la ciudad de Oaxaca, el 30 de marzo de 1936, plasma en su novela “El Avispero”, el escenario de la Ciudad de México, un 2 de octubre de 1968, en ella relata la vida de varias generaciones que habitaron una gigantesca vecindad de La Lagunilla.

 

 

El periodista oaxaqueño presentó estas dos reciente obras.

El periodista oaxaqueño presentó estas dos reciente obras.

Los protagonistas son obreros, lumpen proletarios y amas de casa que para contribuir a los gastos familiares dan comida y hospedaje a jóvenes provincianos que llegan a la urbe, a continuar sus estudios y aprenden, enseñan y se identifican con el sector más marginado de la metrópoli.

 

De aquí parte el argumento de la novela, que comprende la situación vivida durante la dictadura formal y la institucional; de los que están conscientes de este sistema y de los que nada tienen que ver con las formas de gobierno: la vida vegetativa.

 

Así como la lucha por la subsistencia, pero con la motivación que dan los placeres y sufrimientos para enfrentar a la realidad.

 

Entre la picardía, el erotismo, los albures, las frases y refranes populares, la promiscuidad, las supersticiones, los fanatismos, las creencias, la ignorancia, el ingenio, los juegos estudiantiles y los golpes de la oficialidad van creando nociones de derechos y obligaciones, de lo que es y representa la clase trabajadora.

 

Además del sindicalismo, el abuso del poder y de la fuerza pública para someter rebeliones, al grado de que la numerosa familia de “El Avispero” llega a unirse con los ideales estudiantiles, que se olvidan de concluir esta etapa juvenil.

 

También se presentó el libro “El problema de ser viejo”, una breve antología que plasma los sentimientos y el sentir de aquéllas que llegan a una edad mayor.

 

Abel Santiago se inició en el periodismo cultural en 1955, con publicaciones estudiantiles en el Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue miembro del Frente Estudiantil Benito Juárez.

 

También es fundador de la Asociación de Escritores de México e integrante del Círculo de Estudios Mexicanos, del Centro de Estudios Oaxaqueños, de Bibliófilos Oaxaqueños y de la Asociación de Escritores Oaxaqueños. En junio de 2001 ingresó como miembro académico a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

 

Ha publicado obras como “El problema de ser joven”, “Departamento vacío”, “Diario de un obrero mexicano”, “Morir, eso es todo”, “Los rezadores”, “En tinta negra y en tinta roja”, y “El poder de la mafia”, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.