Home » Arte

Arte mixteco llegará a la capital estadounidense

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Artesanos, escritores, fotógrafos, ceramistas, grabadores y músicos de la región de la mixteca participarán del 21 al 26 de junio del año en curso, en el Museo del Indio Americano de Washington, D.C. Estados Unidos.

 

Esta invitación obedece a la gestión y proyección que se le brinda a la diversidad cultural que preserva el estado de Oaxaca, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Andrés Webster Henestrosa, impulsa el talento de artistas plásticos,

 

 

Pintores, escritores, fotógrafos, ceramistas, grabadores, artesanos y Pasatono acuden a Washington.

Pintores, escritores, fotógrafos, ceramistas, grabadores, artesanos y Pasatono acuden a Washington.

 

Cabe recordar que siendo la Mixteca una de las ocho regiones que conforman la entidad  oaxaqueña, su cultura estará representada por diferentes artistas mixtecos en tierras extranjeras, misma que mostrará la gama de costumbres, tradiciones e historia que la envuelve.

 

A través del lente de Estanislao Ortiz, de las manos talentosas de José Luis García, del amor a la arquitectura vernácula de Juan José Santibáñez, de la destreza de Remigio Mestas con sus textiles, de los conocimientos de Mario Lugos y Cuauhtémoc Peña, y de la música tradicional de la región, con el grupo Pasatono, dirigido por Rubén Luengas.

 

Sobre ello, el titular de la Secretaría de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, comentó que a través de estos foros se cumple con el compromiso institucional de divulgar la cultura oaxaqueña, además de contar con el apoyo de instituciones federales, estatales y municipales.

 

Así, se ha logrado realizar este tipo de exposiciones culturales en varias partes de país y el extranjero. “Oaxaca es la referencia de un mercado cultural, y el hecho de llegar a otros países del mundo permite abrir puertas al talento de los oaxaqueños, para la proyección y difusión de la cultura mixteca a nivel internacional”.

 

Será casi una semana se realizarán diferentes presentaciones como exposiciones fotográficas, pictóricas, grabados, libros, bolsas de palma, y una exposición de imágenes del videoasta Javier Pérez, así como el concierto de “La Tiricia” del grupo mixteco “Pasatono”, acompañados por la actriz Ángeles Cruz a realizarse el sábado 26 de junio en el Kenedy Center.

 

Gracias al impulso que esta Secretaría realiza a los artistas oaxaqueños, y con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, del Centro Cultural Mexicano, del Museo del Indio Americano y del Banco Mundial, será posible unir el talento de estos artistas oaxaqueños y cumplir así el objetivo de dar a conocer, en otros lugares del mundo, la diversidad cultural con que cuenta una de las ocho regiones del estado de Oaxaca: La Mixteca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.