Home » Campo

Combaten comunidades mixtecas la desertificación y la sequía

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

  • Son ejemplo en esta materia: Santiago Amatlán, Santiago Tilantongo, San Francisco Teopan y Magdalena Peñasco, entre otras.
  • Mañana la comunidad de San Mateo Tlapiltepec, Coixtlahuaca será sede de la ceremonia oficial del Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía.

 

Oaxaca, México.- Para conmemorar el Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, este 17 de junio a las 9:00 horas se reunirán en San Mateo Tlapiltepec, Coixtlahuaca, representantes de comunidades de la región Mixteca. Ahí participarán en una ceremonia que será encabezada por el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Salvador Anta Fonseca; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea; y autoridades de la comunidad sede.

 

Importantes obras realizan comunidades mixtecas contra la desertificación

Importantes obras realizan comunidades mixtecas contra la desertificación

Tras las palabras alusivas a esta fecha, los asistentes caminarán en las lomas Cusese y Larga para observar obras de suelos y reforestación que tienen de 1 a 5 años de antigüedad; y posteriormente plantarán pinus oaxacana y pinus greggii en loma Larga. El recorrido terminará con la visita a la loma Gante, donde podrán apreciar una reforestación realizada hace casi dos décadas.

 

La ceremonia de clausura se efectuará a las 13:00 horas en el auditorio municipal de San Mateo Tlapiltepec.

 

Cabe apuntar que la Desertificación es el proceso de degradación que impacta en la pérdida de la productividad biológica de las tierras de todos los ecosistemas del país, y se ve reflejado de manera más intensa cuando los suelos están disminuyendo su espesor y la vida que habita en él. Las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas son las más vulnerables a la desertificación.

 

Para enfrentar la degradación de tierras, la sequía y la desertificación – que afecta a una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta y a unos mil 200 millones de habitantes-, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en conmemoración de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), en 1994.

 

Dicha Convención es un instrumento internacional de carácter obligatorio, y el único que se centra en “luchar contra la degradación de tierras, la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, para contribuir al desarrollo sustentable”.

Debido a que 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad, la CNULD lo enfoca a sensibilizar a la sociedad sobre el hecho de que la degradación de tierras, la sequía y la desertificación afectan fuertemente a la biodiversidad residente en el suelo. Los suelos saludables producen vida y, sin embargo, la salud del suelo depende en gran medida de cómo las personas usen su tierra. Por ello el lema de este año es Mejorar los suelos para mejorar la vida en todas partes.

En el estado de Oaxaca, la región Mixteca presenta problemas de erosión en medio millón de hectáreas, sin embargo hay ejemplos de comunidades como: Santiago Amatlán, Santiago Tilantongo, San Francisco Teopan, San Jerónimo Sosola, Tlacotepec Plumas y Magdalena Peñasco, entre otras, que han participado decididamente en acciones para combatir la degradación de suelos, en coordinación con la CONAFOR.

 

Entre estas acciones destaca: la protección de suelos como medida preventiva contra los efectos erosivos, mediante cordones de material vegetal y de piedra en curvas de nivel; así como obras de conservación y restauración de suelos en áreas con diferentes niveles de degradación, mediante presas de piedra, zanjas bordo y zanjas trinchera.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.