Home » Derechos Humanos

En el olvido pasan su día personas de la edad en plenitud

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 junio 2010
Sin Comentarios


José T. OLIVERA

 

Oaxaca. México. A diferencia de otras ciudades y municipios en este destino pasó desapercibido el Día Dedicado a las personas en edad en Plenitud fecha que se conmemora a nivel global leyes y a la sociedad, en la mayoría de los casos estos generosos ancianos son olvidados, marginados y en muchos casos son enviados a asilos porque resultan un estorbo para sus hijos nueras y nietos

 

“Pese a que las abuelitas y abuelitos nos han heredado el producto de su esfuerzo dándonos educación. ejemplo y respeto a las” dijo un humilde campesino que diariamente les lleva su subsistencia a sus padres y está pendiente de ellos, para eso tiene que recorrer un largo trecho para estar pendiente de sus padres agregando “ hacer esto no me pesa porque a ellos les debo todo lo que soy pobre. pero honrado gracias a ellos, que no sé cuantos sacrificios pasaron para hacer de mi un hombre de bien”

 

 

Los adultos mayores, un sector olvidado, aún en su día.

Los adultos mayores, un sector olvidado, aún en su día.

Según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayoría (IMAPAM) en México, hay aproximadamente diez millones seiscientos mil de adultos mayores y se calcula que en los próximos diez años, serán veinticinco millones y para el año 2050 serán cuarenta millones.

 

“Nosotros los viejos solo pedimos que no nos abandonen las autoridades porque cada vez que vamos a solicitar servicios de salud, a pedir despensas, o ayuda para alguna emergencia se nos trata con mucha discriminación aparte de la sensación de molestia que les causamos a nuestros hijos que parece que olvidaron cuando los hicimos gente de bien” dijo Doña Mary López que sobrevive de lo que puede vender en una humilde tiendita en  una colonia de este destino.

 

Mientras tanto, dos edificios hechos ex profeso para albergar a los adultos mayores, uno en San Pedro Mixtepec y el otro en la colonia Aereopuerto de este destino, están en el total abandono sin que el DIF Municipal y el DIF de esta Agencia hagan algo por salvarlos de la ruina, mientras los ancianos no tienen un merecido espacio para pasar en un ambiente sano su etapa final realizando actividades de terapia ocupacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.