Home » Deporte

Urgente crear instancias de fometo deportivo para los jóvenes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 junio 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- La importancia de las y los jóvenes y el fomento del deporte deben tener sin duda mayor atención de los gobiernos locales y municipales como un fenómeno cultural y social  ya que este sector, que representa el 33 por ciento de la población nacional, es uno de los mayores generadores de recursos económicos y humanos, coincidieron diputados integrantes de la Comisión Especial de Juventud y Deporte del Congreso local.

La instancia legislativa creada en la gestión de la LX Legislatura integró a su agenda de trabajo un punto de acuerdo enviado por la Cámara de Diputados federal con el que se exhorta a los gobiernos de los estados y municipios a crear órganos administrativos que promuevan el desarrollo integral de las y los jóvenes y se impulse la práctica de la cultura física dentro de su ámbito de competencia y de acuerdo con su capacidad técnica, humana y financiera; y en los casos de contar con éstos, fortalecerlos administrativa, presupuestal y jurídicamente.

Más acciones para promover el deporte entre la juventud oaxaqueña

Más acciones para promover el deporte entre la juventud oaxaqueña

En el documento se resalta que el aprovechamiento de las potencialidades de los jóvenes depende de los apoyos sociales e institucionales con que cuenten, de ahí la importancia de diseñar y poner en marcha políticas públicas que se orienten a mejorar sus posibilidades de acceso a actividades que garanticen su pleno desarrollo físico, familiar, psicológico, deportivo, cultural y educativo, y que en conjunto constituyan la base para contribuir a fortalecer sus capacidades para la vida productiva del país.

Agrega que  el mayor desafío en esta tarea radica en lograr el pleno acceso de los jóvenes a la educación con calidad y pertinencia y a empleos bien remunerados, programas que atiendan su salud y promuevan adecuadamente la práctica del deporte, actividades culturales y artísticas que propicien su desarrollo integral y más facilidades para la adquisición de vivienda, entre otros aspectos.

En este sentido, los integrantes de la Comisión Especial de Juventud y Deporte puntualizaron que los  jóvenes son un sector multifacético que está en constante cambio, por lo que las políticas públicas y programas deben ser innovadoras y de vanguardia. No obstante, la juventud siempre ha formado parte del discurso de los distintos actores sociales, ha sido históricamente relegada y siguen enfrentando frecuentemente y a mayor escala situaciones sociales adversas, señalaron.

En lo que corresponde al trabajo de la LX Legislatura, destaca un exhorto realizado a los municipios de la entidad para que cuenten con espacios adecuados donde este sector de la población tenga acceso a programas y acciones propios de su edad.

La presidenta de la Comisión Especial de la Juventud y el Deporte, Paola España López, reconoció que las condiciones de pobreza y desintegración familiar que persisten en Oaxaca son una causa para que muchos jóvenes abandonen la escuela y se dediquen a las actividades ilícitas, al consumo de drogas o imitar modelos de rebeldía social, por ello es necesario y urgente brindarles mayores oportunidades y apoyo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.