Home » Campo

Atiende Congreso problema agrario de Santa María del Mar

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 junio 2010
1 Comentario


Oaxaca, México.- Una comisión plural de diputados de la LX Legislatura del Estado atendió a representantes de la agencia municipal de Santa María del Mar, quienes acompañados por el edil de Juchitán, Mariano Santana López, pidieron la intervención de los representantes populares para solucionar el problema agrario que enfrentan con la cabecera municipal de San Mateo del Mar, derivado de la disputa de 93 hectáreas de terreno en esa zona huave del Istmo de Tehuantepec.

Diputados atiende problemática de Santa María del Mar

Diputados atiende problemática de Santa María del Mar

El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, diputado Javier Mendoza Aroche, encabezó la reunión junto con sus homólogos Carlos Gómez Orozco, Agustín Aguilar Montes, Fidel Cándido Mendoza Santiago, Juan Bautista Olivera Guadalupe y Gustavo Velásquez Lavariega y en la cual el grupo de habitantes expresó su preocupación por la situación  que se ha agudizado a últimas fechas.

Benigno Mateos Cruz, agente municipal de la comunidad, señaló que desde hace ocho meses pobladores de San Mateo del Mar mantienen bloqueado el único acceso terrestre hacia su localidad, por lo cual los víveres que adquieren en otras partes de la región tienen que ser transportados vía marítima en lanchas, lo que ahora con el inicio de la temporada de lluvias se vuelve aún más complicado.

Además, dijo,  la comunidad de poco más de mil 500 habitantes no cuenta con energía eléctrica,  agua potable ni servicios médicos y a pesar de que se han firmado minutas de acuerdos entre ambas comunidades, el conflicto permanece estancado y las agresiones siguen, de ahí que también demandaron la presencia de las corporaciones de seguridad. 

Durante la reunión en la que estuvieron presentes también el presidente del comisariado, Demetrio Martínez Robles y los comisariados Leobarda Requena Martínez y Alberto Valenzuela Ramírez, así como representantes de los habitantes, entre ellos Román Figueroa,  Rey Cantero Reyes, Bernardo Mateos Molano, Leonel Ramírez Pérez e Ismael Valdivieso Díaz, las autoridades entregaron una solicitud de revocación de mandato del presidente municipal de San Mateo del Mar, Adolfo Rangel Espinoza, debido a que no ha mostrado disposición para avanzar en la solución al conflicto.

En su intervención, el diputado Mendoza Aroche explicó a la comitiva el proceso que requiere este tipo de  procedimiento legal que debe estar fundamentado conforme a derecho y reiteró el interés de los representantes populares para tender los puentes necesarios que permitan a ambos pueblos llegar a acuerdos pacíficos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • HERMANOS - HERMANAS dijo:

    Queridos hermanos todos, hasta el dia de hoy las dos comunidades estamos sufriendo las acciones injustas e incorrectas de grupo depersonas con intereses personales, no es Santa Maria, no es San Mateo, que quede claro es el grupo de personas que estan tras esta situación y que no son sensibles a las situaciones de carencia de servicios, alimentación para los ancianos, niños y mujeres de Santa maria, tampoco de lo las necesidades de pesca necesitada por los padres de familia de San Mateo…nosotros hermanas y hrnos somos uno solo y no hay dos colores en esta franja de tierra..escuchen y apliquen el sentido común y la palabra de nuestros ancianos.

    …y si soy de San Mateo, conciente de la vida y necesidades que nos une. BENDICIONES A NUESTRA TIERRA Y A LOS QUE EN EL HABITAN.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.