Home » Arte, Cultura

Exponen en el TRT “Califas-Aztlán”, propuesta grafica del arte chicano

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Calixto Robles es un artista oaxaqueño radicado en San Francisco; ahí, con otros artistas integra una Misión Cultural, espacio donde se han desarrollado las artes visuales, la pintura, el grabado y la escultura, este viernes a las 20:00 horas vienen a exponer al Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TRT) y el lunes una plática.

 

El título de la muestra es “Califas Aztlán”, donde se hace referencia de la presencia chicana en el arte y de los orígenes mexicanos de estos creadores; por ello esta noche expondrá Calixto Robles, Alexandra Blue, Juan R. Fuentes, Gloria Morales y Art Hazalwood.

 

 

Los artistas chicanos comparten su talento en Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Los artistas chicanos comparten su talento en Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Los artistas comentaron que su participación en esta muestra se debe a la invitación de Calixto Robles para exponer en Oaxaca con el fin de ir estableciendo un intercambio que nos permita compartir nuestro trabajo.

 

Fuentes, nacido en Estados Unidos pero de descendencia mexicana, recordó que hace varios años conocí a Calixto, por lo que han integrado una comunidad artística, trabajando en diversos proyectos.

 

Al preguntarle el hecho de exponer en Oaxaca, dijo sentirse orgulloso “de exponer aquí por ser chicano y con parientes mexicanos. Aunque nací en California, siento la sangre cultural, por eso es importante, pues hay oportunidad de intercambiar y aprender del arte oaxaqueño”.

 

Sobre su participación dijo que presentará serigrafías y grabado en linóleo; por su parte, Alexandra Blue, señaló que presentará una serie de monotipos sobre papel, con una serie de motivos oníricos, pero con una carga simbólica.

 

En el caso de Gloria Morales, originaria de Tlacochahuaya, ha desarrollado un importante trabajo desde hace 25 años en esta ciudad, por lo que también ofrecerá una serie muy creativa.

 

De estos artistas, se resaltó la participación de Art Hazalwood, quien es considerado uno de los más importantes grabadores de San Francisco y quien tiene una técnica impecable.

 

Calixto Robles recordó que desde el año pasado se había planteado la posibilidad de traer una muestra amplia, pero considerando lo que ello implica se invitó a este grupo para ir acercando el arte de San Francisco a Oaxaca.

 

Sobre el movimiento artístico en esa ciudad norteamericana comentó que se hace un trabajo variado en cuanto a técnicas y formatos, aunque últimamente se ha enfocado mucho al tema político, debido a las medidas migratorias en ese país.

 

Coincidieron que el arte es uno de los medios más efectivos para motivar la reflexión, por ello “muchos artistas están haciendo una crítica a lo que no ha cumplido Obama sobre la reforma migratoria, aunque muchos nos metemos más nuestra producción, sin dejar de participar”.

 

Luego de esta muestra que se abre hoy, se realizará el lunes a las 19:00 horas una plática sobre “La Gráfica Chicana”, donde estarán estos artistas, la cual se realizará también en el TRT que se localiza en Avenida Juárez 514.

 

Finalmente invitaron al público para que este 26 de junio en la galería Demos que se encuentra en Jalatlaco, se expondrán algunas de las obras de este grupo que participaron en la Bienal Takeda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.