Home » Arte, Cultura

Pancho López muestra su obra en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Pancho López es uno de los performistas más importantes del país, quien este viernes ofrece una conferencia y el sábado presenta un performance en el Museo del Ferrocarril.

 

Esta presentación es organizada por La Perrera y Gallina ciega como parte de sus actividades del mes de junio, iniciando con la conferencia “Cruces y disecciones, El performance como lenguaje y el cuerpo como soporte”.

 

 

La obra de Pancho López será mostrada y comentada.

La obra de Pancho López será mostrada y comentada.

Se ha programado esta charla el viernes 18 a las 18:30 horas en el

Museo del Ferrocarril que se localiza en calzada Madero 511 Barrio del Ex Marquesado, Centro Histórico.

 

Para este sábado 19 a las 20:00 horas en ese mismo museo, se presenta el Performance Número 6, de la serie “Ira”, donde ofrece lo más reciente de su propuesta performático.

 

 

Pancho López es una de las figuras mas representativas del performance en México.Su trabajo se ha mostrado en eventos y festivales nacionales e internacionales. Su labor en la formación de jóvenes artistas es muy reconocida. Actualmente es Jefe del Área de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo.

 

Es un arte que permite la experimentación y el error, pero que a su vez exige un rigor y un compromiso extenuante. Se trata, sin duda, de un arte vivo, donde la subjetividad es el leimotif de la obra. El cuerpo del artista es la materia prima, es invariablemente el lienzo donde se trazarán las ideas, y a través de acciones se escribirá una historia, dice.

 

Lamentablemente, su flexibilidad y permisividad admite en ocasiones que se cuele una considerable cantidad de sinsentidos y facilismos que demeritan la calidad y credibilidad del mismo, ya que cuando un público neófito se encuentra por vez primera con un performance, genera inconscientemente una aceptación o un rechazo inmediato, así, dependiendo de lo que el espectador haya visto, la referencia quedará como un timón que dirigirá sus expectativas.

 

No es extraño ni gratuito que mucha gente tenga prejuicios para asistir a presenciar performances, sin embargo, hay que tomar en cuenta que se trata de un arte subjetivo, tanto para el artista como para el espectador, así que como público, no debemos dejarnos llevar por la primera impresión, y tratar de abrir nuestra percepción acercándonos a la intención de la obra. No quiero decir con esto que haya que defender lo indefendible, pero sí revisar cuáles son los móviles por los que se hace y presenta ante un público la pieza.

 

Pancho López es un artista no objetual, cuyo campo de trabajo es el performance, además de ser profesor universitario, promotor cultural y funcionario de uno de los museos universitarios más comprometido con las formas Pías (Performance, Instalación, Ambientación): el Museo del Chopo, de donde han nacido dos de las convocatorias más audaces y consistentes: el Encuentro Nacional de Performance, Performagia, y la pasarela de moda alternativa: .modales , complementadas con la edición del periódico P3RFORM4NC3.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.