Home » GOBERNATURA

Urgente legislar para una nueva ley indígena: MAAS

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La candidata a gobernadora del Partido Estatal Unidad Popular (UP), María de los Ángeles Abad, aseguró que “es indispensable que los diputados hagan una revisión de la ley que da reconocimiento constitucional a los usos y costumbres de los pueblos indígenas de Oaxaca, a fin de que se respeten plenamente los derechos de la mujer y se incluyan temas como el manejo sustentable de los recursos naturales de los pueblos,  sin violentar las formas de elección y las normas internas que los rigen”.

La candidata de Unidad Popular, recibió el respaldo de Teotilán

La candidata de Unidad Popular, recibió el respaldo de Teotilán

Agregó la candidata que hay experiencias que deben tomarse en cuenta en la nueva ley que  deberá considerar como prioritaria la defensa del patrimonio cultural, incluyendo su rescate en algunos casos, así como la difusión y promoción de las manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas.

Otros temas que deberán incluirse  es el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales que en todos los casos deberá planificarse y considerar las formas de organización de los propios pueblos y comunidades indígenas en donde se encuentran los recursos,  aseguró María de los Ángeles.

“La nueva ley deberá garantizar que sean los propios indígenas, con base en sus propias normas,  los que utilicen  la riqueza que su territorio tiene y que dejen de ser explotados por extraños que aprovechan la necesidad de la gente para adueñarse  de sus recursos naturales como sucede en muchas partes con los recursos forestales” puntualizó la candidata. 

Lo anterior, antes de concluir haciendo un llamado a los oaxaqueños para que voten por UP y que el 4 de julio crucen el símbolo del caracol, para que “Oaxaca sea diferente”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.