Home » GOBERNATURA

Gabino, a favor de la equidad de género

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 junio 2010
Sin Comentarios


 

      *Le entregan la ”Agenda de las Mujeres 2010” de colectivos feministas

Oaxaca, México.- -Al reunirse  con colectivos que trabajan a favor de  la equidad de género  y de la diversidad, el candidato a la gubernatura  por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué,  reafirmó su  compromiso  de trabajar con pleno respeto a los derechos de  las mujeres, “pues ellas tienen que formar parte del nuevo Oaxaca  que queremos construir con  todos y todas”.

El candidato dela Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué refrendo su compromiso con la equidad de género

El candidato dela Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué refrendo su compromiso con la equidad de género

Integrantes de  organismos  como: Colectivo Huaxyacac, Babelarte, Diáspora Feminista, Nääxwlin,  Yuubani y Nueve lunas, entre otros, le entregaron   el documento denominado  “Agenda de las mujeres 2010”, como un aporte  en el camino hacia la construcción de la democracia, ya que –dijeron- Oaxaca necesita gobernantes con una visión política con prospectiva de democracia y equidad de género para avanzar en el desarrollo social.

De las propuestas contenidas en la Agenda, destacan  las referidas a  la creación de la Secretaría de la Mujer; la gestión de servicios y protección  contra la discriminación y la violencia contra las familias oaxaqueñas migrantes.

En el ámbito del Poder  judicial se propone la capacitación a autoridades sobre los derechos humanos  de las mujeres indígenas; así como investigación y castigo en los casos de violaciones, feminicidios, crímenes homofóbicos  y abuso infantil.

Con respeto e interesada atención, Gabino Cué escuchó planteamientos relacionados con el reconocimiento   de las parteras tradicionales y profesionales, y la creación de hospitales interculturales  para la atención a la salud de las  mujeres.

Oaxaca  -dijeron mujeres luchadoras por los derechos de este sector- ocupó en el 2008 el primer lugar  en mortalidad materna, con 103 muertes relacionadas con  el embarazo o el parto.

Con la presencia de Margarita Dalton, Yéssica Sánchez Maya, Martha Castañeda, Alessandra Galimberti, Aline Castellanos, Eduardo Liendro, Anabel Hernández  y muchas otras  otros más, Cué recordó que el pasado 8 de mayo firmó en Santa Domingo Tehuantepec  la Proclama por los Derechos de las Mujeres, que entre otros temas, propone:

 Establecer un programa general permanente de concientización en todos los niveles de la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de cualquier forma de discriminación; reducir los niveles de mortalidad materna, prevenir el cáncer de mama y cérvico-uterino; y propiciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

Sin el concurso de las mujeres –subrayó Gabino Cué- no podemos avanzar en la construcción de una democracia participativa, y tampoco “podemos pensar en un Oaxaca incluyente, en un Oaxaca en suma que deje atrás los rezagos causados por 80 años de mal gobierno.

En este sentido, recibió con simpatía y expresó su apoyo a esta iniciativa que busca ampliar la discusión sobre estos temas y considerarlos muy seriamente en el Plan del gobierno de transición que será posible sólo si como una sola, las mujeres oaxaqueñas  participan el 4 de julio a favor del cambio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.