Home » Patrimonio Cultural

Ignorancia y capricho de gobernantes, provocan intervenciones desastrosa al patrimonio: JATB

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 junio 2010
Sin Comentarios


 

 Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.– Ignorancia de funcionarios y caprichos de alcaldes y gobernantes han provocado las peores intervenciones al centro histórico de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, afirmó en conferencia de prensa el Profesor Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Dr. José Antonio Terán Bonilla.

 

La itervenciones arquitéctonicas en el centro hsit´rorico de Oaxaca, odebeden a la ignoracia de gobernantes, sostiene el connonato especialista José Antio Terán Bonilla

La itervenciones arquitéctonicas en el centro hsit´rorico de Oaxaca, odebeden a la ignoracia de gobernantes, sostiene el connonato especialista José Antio Terán Bonilla

Previo a la conferencia que dictará la tarde de este viernes, titulada La alteración del Patrimonio construido en el Centro Histórico, el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que la ciudadanía debe tener conciencia de la importancia del nombramiento que recibió Oaxaca como Patrimonio  de la Humanidad y denunciar las alteraciones que han provocado y siguen provocando autoridades ignorantes.

 

Acompañado de la Regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez  y la Directora de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes, Mayra Vargas López, el Profesor Investigador uso como ejemplo de estas alteraciones la fachada de la Catedral, comentó: “lo que tuvo de patina en 200 años se la quitaron en unas semanas porque las personas que intervinieron no son especialistas en términos de restauración,…con una pulidora de pisos  limpiaron la fachada de la catedral, una aberración”

 

Asimismo, Terán Bonilla señaló que las peores intervenciones que ha sufrido en centro histórico han sido por la mano del hombre, sobre todo de los propios oaxaqueños, los gobernadores, alcaldes, y la ciudadanía en general. El problema de la especulación del suelo urbano.

 

Respecto a las modificaciones recientes a las calles del centro histórico declaró que son una total equivocación, porque se están haciendo de concreto con lo cual están modificando el nivel friático: “hemos carecido de agua y la podemos captar como siempre se capto con cantería local (en las juntas entraba el agua), hoy cambia pues no es posible que pase en el concreto el agua de lluvia” “Por otro lado estas obras son sumamente  costosas y no se pensó en captar el agua de lluvia para beneficio de la ciudad” apuntó Terán Bonilla.

 

Para finalizar comentó que parte de su  labor es concientizar a los ciudadanos oaxaqueños, pues las autoridades no lo van a hacer y afirmó que es procedente que los ciudadanos pongan demandas ante ministerio público federal para denunciar estas alteraciones.

 

“Ha habido tantas denuncias en la UNESCO, que se pueden retirar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad y no es justo que llegue el siglo XXI y que gente que no valora, no aprecia y no conoce haga alteraciones que atente contra el patrimonio cultural del centro histórico”.

 

 

 

 

 

Hoy en punto de las 18:00 horas se efectuará la conferencia “Alteración del Patrimonio construido en el Centro Histórico” en la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, Entrada Libre.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.