Home » Género

La participación de las mujeres necesaria en la agenda pública

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La participación política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el ámbito municipal es un requisito básico para la redefinición de la agenda pública, la modificación de los roles tradiciones de género, la potenciación del liderazgo de las mujeres y el impulso de la democracia paritaria, consideró la diputada Eva Diego Cruz.

Luego de que el Congreso del Estado modificó la Ley Municipal de Oaxaca con el fin de incluir la Comisión de Equidad y Género en la estructura de los ayuntamientos de la entidad,  la legisladora indicó que el sector femenino es considerado como un agente activo del desarrollo de las comunidades, principalmente de las zonas rurales.

La diputada Eva Diego pugnó por una agenda a favor de las mujeres

La diputada Eva Diego pugnó por una agenda a favor de las mujeres

Es importante señalar, destacó, que la participación política de las mujeres en el ámbito del municipio no se agota en el aumento de su presencia en los órganos de decisión, sino que también implica el reconocimiento de que en el ámbito local son ellas las principales gestoras de servicios básicos como salud, educación, vivienda, agua potable y proyectos productivos.

 Apuntó que las mujeres han estado históricamente confinadas al mundo privado y su aporte al desarrollo de la sociedad no es reconocido. No fue sino hasta los siglos XX y XXI que las mujeres se han incorporado al mundo público, insertándose en el trabajo productivo y en la acción comunitaria y social y, más lentamente, involucrándose también en el ámbito político, dijo.

La también integrante de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LX Legislatura señaló que la participación social y política de las mujeres ha sido y es considerada como una verdadera estrategia central en la construcción de la equidad de género y en la profundización de la democracia de cada uno de los rincones del estado.

Resaltó que la importancia de adicionar la fracción XIV al artículo 73 de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca radica, entre otras cosas, en que es el municipio el espacio donde se ejecutan las políticas públicas y se puede mejorar la calidad de vida de los habitantes, por tanto, como espacio local, es fundamental para que los aportes de ellas muestren cambios tangibles y sustantivos en las relaciones sociales cotidianas entre mujeres y hombres.

La representante popular por el distrito de Ocotlán y Zimatlán resaltó que la necesidad de lograr la equidad de género en los municipios busca la reivindicación trasversal del sector femenino en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin de que mujeres y hombres puedan gozar verdaderamente de igualdad en el ejercicio de los derechos y responsabilidades de manera compartida, tanto en el ámbito público como en el privado.

No hay nada que sea tan importante hoy en la economía política del desarrollo como que se reconozca como es debido la participación y el liderazgo de las mujeres en el territorio político, económico y social, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.