Home » Salud

Reciben 801 juchitecas atención en Jornada Ginecológica de IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con la misión de llevar servicios médicos de alta especialidad a la población oaxaqueña de  alta marginalidad en áreas urbanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el esquema Oportunidades, realizó en días recientes una Jornada Ginecológica en la Unidad Medica 21 de Marzo de Juchitán de Zaragoza.

 

De acuerdo con el doctor Ariel Hernández Díaz, encargado de la Coordinación Médica del Programa IMSS-Oportunidades, durante dicha jornada fueron valoradas gratuitamente 801 mujeres zapotecas con la finalidad de detectar y prevenir posibles casos de cáncer cérvico uterino y mamario.

 

 

Médicos del IMSS entregaron 280 tratamientos gratuitos en esa región del estado.

Médicos del IMSS entregaron 280 tratamientos gratuitos en esa región del estado.

Así mismo detalló que se realizaron 200 exploraciones de mamas, 100 visualizaciones cervicales con ácido acético, 100 colposcopías, 135 citologías, 11 biopsias, y se entregaron 280 tratamientos por tricomoniasis urogenital, candiasis urogenital y vaginitis aguda.

 

El equipo multidisciplinario que participó en la Jornada estuvo integrado por: un ginecólogo colposcopista, siete médicos generales, una enfermera quirúrgica, siete enfermeras generales y un promotor de acción comunitaria.

 

Cabe destacar que el cáncer cérvico uterino afecta el sistema reproductivo de la mujer. La causa predominante de éste se debe a ciertos derivados del virus del papiloma humano, una de varias enfermedades de transmisión sexual -el cual si se detecta a tiempo puede ser erradicado con facilidad-.

 

Por lo general, el sistema inmunológico del organismo evita que el virus afecte de forma grave al sistema reproductor. Sin embargo en algunos casos éste logra sobrevivir el suficiente tiempo para afectar las células localizadas en la superficie del cérvix, transformándolas en cancerígenas.

 

Cerca del 50% de los casos de cáncer cérvico se da en mujeres cuya edad va de los 35 a los 55 años, por lo que se recomienda hacerse una revisión anual del papanicolau. Mientras que el cáncer de mama afecta el área del seno y suele manifestarse en forma de nódulos o quistes por lo que se recomienda la autoexploración y, en caso de encontrar cualquier alteración en el pecho, se recomienda acudir de forma inmediata a su Unidad de Medicina Familiar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.