Home » Noticias

Un muerto y tres heridos en enfrentamiento por tala ilegal en San Agustín

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 junio 2010
4 Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- La disputa por el cuidado de los bosques en San Agustín, Etla,  provocó un enfrentamiento entre grupos antagónicos con un  saldo de una persona muerta y  tres más lesionadas.

Así lo dio a conocer el sindico Municipal de esa comunidad Fidencio Gijón al indicar que el incidente se registró alrededor de las 16:00 horas cuando un grupo de 40 habitantes subieron al bosque para documentar la tala ilegal que realiza el presidente de Bienes Comunales, Carlos Hernández.

Los seguidores de la autoridad comunal, señaló el agente municipal, agredieron a los ciudadanos, hiriendo  con arma de fuego a Merino Macle, además de acuchillar a Jesús Hernández y a otra persona más de apellido Escamilla y los cuales fueron trasladados al hospital del Seguro Social en la ciudad de Oaxaca.

Tambien en el enfretamiento una persona del grupo del presidente de Bienes Comunales, resultó muerta la cual era originaria de la comunicad de San Miguel, Guelache, en donde en sus inmediaciones se registropo la confrotación entre ambos grupos.

Fidencio Gijón reiteró su denuncia contra la delegación estatal de la SEMARNAT de haber provocado que el conflicto en esta comunidad se haya agudizado por autorizar la tala  y saqueo de madera de los bosques en San Agustín.

La situación es tensa, toda vez que se ha convocado a una asamblea comunitaria para determinar medidas por este incidente y que podría iniciar con un nuevo cierre de válvulas de la red de agua que surte a la capital del estado para demandar la intervención del gobierno estatal y terminar con este conflicto.

Por su parte la Procuradora de Justicia del Estado, María Candelaria Chiñas, informó que se ha trasladado al lugar  peritos y un ministerio público para iniciar las primera averiguaciones, de los hechos e identificar a la persona fallecida además de que se ha dispuesto de un operativo polícíaco para evitar que nuevos hechos de violencia se registre en esa comunidad eteca.

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • emiliano ortiz dijo:

    Todo por la negligencia de las autoridades estatales y su complicidad con los talamontes, hasta donde llegan las cosas- ¿Que tanta es su hambre de dinero? y asi quiere seguir gobernando el pri, esto es el colmo.

  • roberto hernandez dijo:

    el conflicto interno de san agustin es el resultado de todo esto, ue sepongan de acuerdo el presidente municipal y el comisariado y no le echen la culpa a las delegaciones federales, un punto mas del pesimo gobierno del pri en oaxaca

  • Luis dijo:

    Malditos talamontes ya dejen de robarle al pueblo, CABRONES DESGRACIADOS NADAMAS SE LLENAN LAS PINCHES BOLSAS CORTANDO ARBOLES Y EXPLOTANDO EL BOSQUE

  • Juan Ruiz Carreño dijo:

    Estos lamentables hechos no son mas que el resultado de la ambición desmedida de personas como Mayolo Ruiz Carreño, Teodoro Dávila y grupo de simpatizantes, que sin respeto alguno a los bienes comunales que “supuestamente” defienden se han dedicado a saquearlos y vivir de ellos. El pueblo no esta ciego y de alguna manera tiene que reaccionar. Es lamentable que tengan que suceder estos hechos, solo espero y se verá que su lucha es solo por interes economico no un ideal como siempre lo han manejado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.