INICIO  //  Noticias  //  Celebra UCIZONI este domingo 25 años de vida de lucha
/  

Celebra UCIZONI este domingo 25 años de vida de lucha

Sábado 19 de junio, 2010.
12:30 pm
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca. México. Este 20 de Junio la Union de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) cumple 25 años de intensa y constante lucha por los derechos de los pueblos indíos de Oaxaca y por ello para los días 19 y 20 de Junio de este año ha preparado una Jornada Festiva a la cual han sido invitadas comunidades y organizaciones indígenas de todo el país.   Para la tarde del dia 19 anunciamos la realización de la tradicional Calenda-Cabalgata que partira de Rincón Viejo Petapa al centro de la ciudad de Matías Romero, Oaxaca y para el día 20 de Junio se iniciaran las actividades desde las 4 de la mañana, hora en que se realizara un rito tradicional.     [caption id="attachment_60232" align="alignleft" width="300" caption="La UCIZONI ha tenido fuerte presencia en la región del Istmo. "]La UCIZONI ha tenido fuerte presencia en la región del Istmo. [/caption] En el transcurso del día se llevara a cabo la presentación de bandas musicales mixes y zapotecas; jaraneros del Sur de Veracruz y del taller de Danza de la combativa Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Ese mismo día se celebrara una Feria Regional de Maiz Nativo y se hará un homenaje a la compañera Bety Cariño, recientemente asesinada en la zona de Copala, Oaxaca.   UCIZONI ha tenido importantes logros en estos 25 años de vida, ya que ha logrado impulsar importantes programas de producción, comercialización y abasto de maíz; ha apoyado con microcreditos a más de 650 grupos de productores indígenas, ha participado en la defensa territorial en beneficio de 82 comunidades; ha enfrentado megaproyectos como el Plan Puebla-Panama; ha gestionado obras de infraestructura comunitaria en 117 pueblos.   También ha apoyado la creación de radios comunitarias en Oaxaca y Veracruz y ha realizado campañas permanentes en contra del cancer cervico-uterino, la violencia intrafamiliar y por los derechos de las mujeres indígenas, entre otras muchas acciones.   UCIZONI forma parte de la organización nacional MAIZ y de la red AMAP, además de otras redes y organizaciones nacionales como son la Red contra las Altas tarifas Electricas, la Violencia Intrafamiliar, el cambio climatico, además ha participado activamente en el Foro Mesoamericano. UCIZONI cumple 25 años de lucha por la autonomía y el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres indígenas. 

Oaxaca. México. Este 20 de Junio la Union de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) cumple 25 años de intensa y constante lucha por los derechos de los pueblos indíos de Oaxaca y por ello para los días 19 y 20 de Junio de este año ha preparado una Jornada Festiva a la cual han sido invitadas comunidades y organizaciones indígenas de todo el país.

 

Para la tarde del dia 19 anunciamos la realización de la tradicional Calenda-Cabalgata que partira de Rincón Viejo Petapa al centro de la ciudad de Matías Romero, Oaxaca y para el día 20 de Junio se iniciaran las actividades desde las 4 de la mañana, hora en que se realizara un rito tradicional.

 

En el transcurso del día se llevara a cabo la presentación de bandas musicales mixes y zapotecas; jaraneros del Sur de Veracruz y del taller de Danza de la combativa Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Ese mismo día se celebrara una Feria Regional de Maiz Nativo y se hará un homenaje a la compañera Bety Cariño, recientemente asesinada en la zona de Copala, Oaxaca.

 

UCIZONI ha tenido importantes logros en estos 25 años de vida, ya que ha logrado impulsar importantes programas de producción, comercialización y abasto de maíz; ha apoyado con microcreditos a más de 650 grupos de productores indígenas, ha participado en la defensa territorial en beneficio de 82 comunidades; ha enfrentado megaproyectos como el Plan Puebla-Panama; ha gestionado obras de infraestructura comunitaria en 117 pueblos.

 

También ha apoyado la creación de radios comunitarias en Oaxaca y Veracruz y ha realizado campañas permanentes en contra del cancer cervico-uterino, la violencia intrafamiliar y por los derechos de las mujeres indígenas, entre otras muchas acciones.

 

UCIZONI forma parte de la organización nacional MAIZ y de la red AMAP, además de otras redes y organizaciones nacionales como son la Red contra las Altas tarifas Electricas, la Violencia Intrafamiliar, el cambio climatico, además ha participado activamente en el Foro Mesoamericano. UCIZONI cumple 25 años de lucha por la autonomía y el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres indígenas.

Te podría interesar...

30/12/2010 | 02:45 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres