Home » Salud

Centro de Medicina Tradicional y Alternativa al 90% de avance

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 junio 2010
2 Comentarios


Ignacio MARTÍNEZ PLATAS/JM

 

Oaxaca. México. Considerado el primero en su tipo a nivel nacional, el Centro de Medicina  Tradicional y Alternativa (CEMETRA), que se construye en Capulalpam de Méndez, en la Sierra Norte, registra un avance del 90 por ciento, en beneficio de las comunidades indígenas de la entidad que aún prefieren ésta rama de la medicina.

 

En recorrido de supervisión de los trabajos, por instrucciones del Gobernador del Estado, el titular del Seguro Popular, Aarón Pérez Bautista, conoció los avances de la obra que en un  mes será puesta en marcha en beneficio de más de 15 mil habitantes de la sierra Juárez y de otras regiones de la entidad.

 

 

Será único a nivel nacional, atenderá a más de seis mil pacientes.

Será único a nivel nacional, atenderá a más de seis mil pacientes.

El funcionario aseguró que este hospital, único en el país, fue proyectado con sentido social en un terreno de 11 mil 380 metros cuadrados dividido en cuatro edificios, que contará con toda la infraestructura hospitalaria en su tipo.   

 

El CEMETRA integrará a todos los médicos tradicionales del Estado, para unificar criterios y brindar un servicio de calidad a través de un nuevo sistema de atención

 

El funcionario explicó que el moderno nosocomio contará con áreas  de farmacia verde, sala de expulsión, área de labor de parto, ludoteca, descanso y recuperación, laboratorio de herbolaria, jardín botánico, invernadero, temascal familiar e individual, almacén de leña y hierbas, herbario y área para identificación de plantas medicinales , entre otras. 

 

En su recorrido, acompañados de autoridades municipales de la región, señaló   que en este hospital se pondrán en práctica artes curativas ancestrales a través de hierbas y curaciones tradicionales, que fusionadas con la medicina moderna, brindarán  a los pacientes tratamientos integrales.  

 

Entre otros servicios, el moderno centro hospitalario contará con tratamientos por medio de la acupuntura, digitupuntura, jugoterapia, quiropraxia, terapia con flores de Bach y Moxibustión, que será atendido por médicos tradicionales certificados, hierberos, hueseros, parteras y curanderos  entre otros. 

 

Destacó que actualmente se impulsa la construcción  de espacios para el desarrollo e innovaciones en el sistema de salud, por medio de la medicina tradicional, para enriquecer y perpetuar las técnicas que por cientos de años ha preservado nuestra cultura indígena.   

 

Pérez Bautista informó  que este Centro de Medicina Tradicional y Alternativa dará atención  a más de seis mil pacientes, principalmente del medio rural, quienes aún practican y se atienden con la medicina alternativa.

 

Se espera dar atención a indígenas  zapotecos de las comunidades de Ixtlán de Juárez, La Natividad, Talea de Castro, Santiago Xiacui, San Pablo Macuiltiaguis, San Juan Atepec, Santa María Yavesia, San Pablo Macuiltianguis. Calpulálpam de Méndez, Teococuilco, Santa Catarina Ixtepeji, San Pedro Yolox, Yuvila, San Martín Buenavista y San Juan Tabaá, entre muchas otras.

 

El titular del Seguro Popular no descartó incorporar a los pacientes a éste programa social en toda la entidad para que el moderno hospital sea para la población abierta, que sería el primero a nivel nacional.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • juani concepcion dijo:

    buen articulo, quisiera saber si tendran una via de comunicacion con los terapeutas tradicionales, o con los investigadores de ese centro de medicina tradicional, ó al menos con quien podriamos tener contacto para tener informacion del CEMETRA.GRACIAS .

  • Clinica de Medicina Tradicional Atekokolli dijo:

    Hola,

    Me da gusto saber de la existencia de un centro asi, ojala haya muchos en todo el país atendiendo los problemas de salud de nuestras comunidades indigenas. Esperemos que podamos coincidir en algun momento. Nosotros somos una Clinica de Medicina Tradicional del estado de Morelos, en el pueblo de Amatlán de Quetzalcóatl.
    Le invitamos a tomar contacto con nosotros por medio de la pagina web: http://atekokolli.org
    o por mail: contacto@atekokolli.org

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.