Home » Cultura

Disertó Jesús Rito en la UTM sobre la obra de Fernando Pessoa

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 junio 2010
Sin Comentarios


Abel VILLALBA OTHÓN/VOCES

 

Oaxaca. México. En el marco del ciclo de conferencias “Diálogo con escritores”, el pasado 17 de Junio, en el Centro de Actividades Culturales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en Huajuapan de León, se presentó el poeta poscorrientista y editor, Jesús Rito García con una charla denominada “Ventanales de Lisboa, un acercamiento a la vida y obra de Fernando Pessoa”.

 

El conferencista mencionó que la vida del poeta portugués es parte importante para el estudio de su obra, ya que a partir de sus fijaciones y delirios logró crear lo que los estudiosos de su obra llaman “el drama en gente” o sea, la creación de sus Heterónimos, concepto creado por el propio autor para denominar a sus diversas voces con las que desarrolló su obra.

 

 

A estudiantes de la UTM, les resultó interesante la obra de un poeta que vinculara la ciencia y la tecnología.

A estudiantes de la UTM, les resultó interesante la obra de un poeta que vinculara la ciencia y la tecnología.

En la charla, Rito García dijo que: “En tanto un seudónimo supone pensar y sentir uno mismo, pero firmar con otro nombre (por ejemplo, Neftalí Reyes quien firmaba como Pablo Neruda), un heterónimo supone pensar y sentir como otra persona lo haría.

 

La heteronimia, pues, implica un ejercicio extremo de abstracción, de despersonalización: crear una mentalidad, una personalidad y una sensibilidad idealmente distinta de la propia y, sobre esa base, una obra de arte”.

 

Entre los heterónimos más conocidos están Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Bernardo Soares. A partir del concepto de heteronimia, Jesús Rito explicó con algunos ejemplos la diferencia entre cada uno de los heterónimos.

 

Por ejemplo, tomando en cuenta las explicaciones que hace el autor lusitano, Alberto Caeiro fue el maestro de todos, el autor del “Guardador de rebaños”, aquel que hablaba de la naturaleza, con un estilo bucólico.

 

Ricardo Reis era el pagano, el que describía el mundo a partir de elementos clásicos. Álvaro de Campos fue el precursor del futurismo-sensacionismo en Portugal, corrientes de vanguardia que fueron trabajadas por este autor.

 

 En la charla, se leyó el poema “Oda triunfal” de Álvaro de Campos, después, Jesús Rito hizo un breve análisis a partir de elementos de vanguardia y su relación con la tecnología, cosa que a los estudiantes de las diferentes carreras de la UTM, les resultó interesante, ya que no se habían acercado a algún poeta que vinculara la ciencia y la tecnología con el espíritu humano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.