Home » Salud

Fortalece SSO acciones contra infecciones estomacales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Para evitar la aparición de infecciones gastrointestinales como salmonelosis, tifoidea, gastroenteritis, enfermedad por rotavirus, en esta temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a vigilar la sanidad del agua y  alimentos que consumen tanto en el hogar como en la vía pública.

 

 Al respecto, la Directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Mónica Iliana García Rojas, informó que en lo que va del año se han registrados 91 mil 688 casos de enfermedades infecciosas intestinales.

 

Recomienda SSO no ingerir alimentos en la vía pública

Recomienda SSO no ingerir alimentos en la vía pública

Precisó que las principales manifestaciones de dichos padecimientos son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento y una de sus complicaciones más graves es la deshidratación, que si no es atendida a tiempo, puede llevar al paciente a la muerte.

 

En este sentido, destacó que durante el primer semestre del año, la dependencia otorgó de manera gratuita 900 mil sobres de Vida Suero Oral (VSO), distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

 

Indicó que las regiones más afectadas son Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, teniendo mayor prevalencia en el grupo de edad de uno a cuatro años.

 

Ante ello, sostuvo que los niños y adultos mayores son más vulnerables a contraer estos padecimientos, así como quienes tienen otras afectaciones asociadas  a desnutrición o falta del esquema completo de vacunación.

 

García Rojas señaló que es importante que los padres de familia tomen en cuenta las recomendaciones de los SSO, para atender de manera oportuna las infecciones estomacales, asimismo instó a la población a extremar las medidas higiénicas, sobre todo al momento de preparar los alimentos.

 

Agregó que en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, es indispensable acudir al centro de salud más cercano en a fin de realizar un diagnóstico certero  e iniciar con el tratamiento específico.

 

Reiteró que la prevención y el aseo son fundamentales para evitar no sólo las infecciones gastrointestinales, sino cualquier otra enfermedad.

 

Finalmente exhortó a los oaxaqueños a no automedicarse, consumir agua clorada o hervida, desinfectar frutas y verduras, así como  lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.