Home » Arte

La ausencia de Monsiváis la vamos a resentir:Francisco Toledo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 junio 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Con profunda tristeza, el pintor Francisco Toledo, lamentó la muerte de  su amigo Carlos Monsiváis al que le reconoció su gran solidaridad con Oaxaca desde la década de los años setentas cuando entablaron su amistad desde la Casa de  la Cultura de Juchitán.

Entrevistado en exclusiva por Ciudadanía Express, tras conocerse la noticia del fallecimiento del escritor, ensayista y un eterno amigo de las causas sociales de Oaxaca y el país, Francisco Toledo hizo un breve recuento de los proyectos que con Monsiváis  hicieron juntos a lo largo de su amistad que inició cuando Toledo habitaba Juchitán.

Apesadumbrado,  el pintor Francisco Toledo,  lamentó el fallecimiento de su amigo Carlo Monsivais

Apesadumbrado, el pintor Francisco Toledo, lamentó el fallecimiento de su amigo Carlos Monsivais

“Recuerdo que  conocí a Carlos a partir de su apoyo a la Casa de la Cultura de Juchitán y al movimiento que encabezó junto con Fernando Benítez y Elena  Poniatowska, en protesta por  la represión  en contra de la COCEI (Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo)”

Desde ahí y hasta hace apenas en mayo pasado cuando Monsiváis autorizó traer a Oaxaca  la exposición Te pareces tanto a mí,  Toledo rememoró algunos pasajes de los cuarenta años de mantener una amistad “muy cercana porque siempre que lo invitábamos, nunca se negó a venir a Oaxaca”.

“Yo creo que con esta exposición (Te pareces tanto a mi) en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, fue como una despedida, porque  él ya estaba en el hospital cuando decidió prestar la colección de El Estanquillo al IAGO y que fue otro de sus gestos hacia las instituciones de Oaxaca”.

Así de esta amistad compartida, Toledo se acordó también que con Monsiváis realizaron muchos proyectos entre ellos, el libro de El catecismo para Indios Remisos o Lo que al viento a Juárez.

De esta última obra, Toledo dijo que este libro se hizo con Monsiváis a larga distancia ya que se encontraba en Europa trabajando “y solo mandé las imágenes que realice desde Barcelona y le pedí que trabajará en el texto”.

Toledo manifestó que un proyecto que ha quedado truncado con la muerte de Monsiváis fue el que desde hace dos años le propuso sobre la recreación del cuento de Pinocho, que sería una carpeta de gráfica y textos del escritor.

“Justamente hace tres días comenzamos a revisar las imágenes para volverlas a re trabajar pero él ya estaba muy mal para poder escribir”, expreso con pesar.

Y concluyó “No sé cuantas causas haya abanderado, sobre todo en Oaxaca, pero su ausencia la vamos a resentir mucho”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.