Home » Patrimonio Cultural

Llama investigador a ciudadanía para defender del Centro Histórico

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Las peores intervenciones que ha sufrido en Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca han sido provocadas por la mano del hombre, sobre todo de los propios oaxaqueños, los gobernadores, alcaldes y la ciudadanía en general, afectaciones que ponen en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO en 1987, afirmó el Profesor Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Dr. José Antonio Terán Bonilla.

 

Al dictar la conferencia La alteración del Patrimonio construido en el Centro Histórico, el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, sostuvo hay tantas denuncias ante ese organismo internacional que existe la posibilidad de que le retiren el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

Gobernantes provocan las peores alteraciones del patrimonio edificado: Terán.

Gobernantes provocan las peores alteraciones del patrimonio edificado: Terán.

Terán Bonilla agregó que en Oaxaca, como en la capital mexicana, “se pone la ley a la disposición del dinero con el argumento de la recuperación del patrimonio construido”, en referencia a la intervención que se realiza en el ex convento de San Pablo que calificó como una mala intervención que ha desnudado las paredes que recubren la cantería.

 

Como parte del programa Café Científico que cada mes realiza la Dirección de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes del Ayuntamiento capitalino, con la Regiduría de Equidad y Género y la Academia Mexicana de la Ciencia, el conferenciante denunció que la pavimentación de las calles de la ciudad con concreto hidráulico no sólo afectan el Patrimonio Cultural, donde se gastaron millones de pesos, sino que también provocará la nula recarga de agua en los mantos friáticos, ante la imposibilidad de absorción del agua. Consideró que el cambio de pavimentos es una “total equivocación”.

 

El doctor en Arquitectura investigador nivel III, llamó a la concientización de la ciudadanía para evitar más atentados al patrimonio construido de la ciudad de Oaxaca, a fin de iniciar una defensa jurídica y social del mismo, lo cual es posible alcanzar ante las instancias federales de procuración de justicia, como resultado de la ignorancia de funcionarios y caprichos de alcaldes y gobernantes.

 

En su exposición en la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, a la que asistieron arquitectos, funcionarios y estudiantes interesados en la conservación del patrimonio construido, Terán Bonilla sostuvo que algunos funcionarios de esta y otras administraciones municipales, estatales y federales no han sido capaces de defender el legado construido e incluso los responsabilizó de su destrucción.

 

Destacó que otros factores que afectan ese patrimonio son la presencia de los llamados “maestros” de Oaxaca que han cambiado la imagen del centro histórico al afectar el espacio físico, así como el comercio ambulante y advirtió los daños que ocasiona la contaminación vehicular, todo lo cual puede cambiar siempre y cuando se concientice a la población.

 

Ante ello, insistió que es la ciudadanía quien debe emprender la defensa del patrimonio construido compuesto por edificaciones representativas de una sociedad, de su forma de vida, ideología, economía, tecnología, productividad y un momento histórico determinado, que posee un reconocimiento de importancia cultural  por su antigüedad, significado histórico, por cumplir una función social o científica, estar ligado al pasado cultural, diseño, valores intrínsecos tanto arquitectónicos, funcionales, espaciales, tecnológicos y estéticos, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.