Home » Literatura

Muere el escritor Carlos Monsiváis

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 junio 2010
Sin Comentarios


 

 Agencias

Oaxaca, México.- El escritor Carlos  Monsiváis, falleció hoy  a los 72 años de edad, luego de permanecer hospitalizado dos meses en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán  por problemas respiratorios.

Nos deja Carlos Monsivási

Nos deja Carlos Monsivási

La noticia fue dada a conocer por la Secretaria de Salud,  al señalar que el deceso se registró a las 14:00 horas de este sábadom a consecuencia de las complicaciones por la fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada hace más de un año y mantuvieron al autor de Días de guardar y Amor perdido en una situación crítica desde su hospitalización.

La noticia, ha causado  conmoción en las letras mexicanas toda vez, que Monsiváis  es un referente vital como el cronista de la historia contemporánea del país.

Monsiváis, nacido el 4 de mayo de 1938, escribió numerosos libros sobre los cambios históricos y las tendencias sociales en México. Fue un conocido cronista de la historia social mexicana.

Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el cuatro de mayo de 1938. Crítico e irónico, el autor fue según el poeta José Emilio Pacheco, el único escritor “que la gente reconoce en la calle”.

Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, así como biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como el literato e historiador mexicano Salvador Novo.

Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue uno de los participantes del movimiento estudiantil de 1968.

El escritor fue sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006, así como con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona (2006).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.