Home » Marquesina Cultural, Principal

Presentan el expediente UNESCO de “La cocina tradicional mexicana” en el CCSD

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.- El Centro Cultural Santo Domingo y el Conservatorio de la Cultural Gastronómica Mexicana (CCGM), invitan a la presentación del expediente La cocina tradicional mexicana: Cultural comunitaria, auténtica, ancestral y vigente.

 

Este expediente  ha sido propuesto para la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO y para ello se llevará acabo una conferencia a cargo de. Gloria López Morales, integrante del consejo directivo del CCGM, quien explicará los elementos tomados en cuenta para presentar lo ante ese organismo cultural de las Naciones Unidas.

 

Presentan el expdiente sobre la concina mexicana como patrimonio inmaterial

Presentan el expdiente sobre la concina mexicana como patrimonio inmaterial

La cocina mexicana tiene su origen en las principales culturas culinarias de la rica geografía nacional desde tiempos prehispánicos y se ha ido enriqueciendo a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Es considerada como una de las más variadas y originales del mundo gracias a la biodiversidad y a la creatividad de los pueblos que la han desarrollado.

 

Se distingue por el predominio del maíz y de los cultivos de la milpa que complementa a esta planta milenaria y que han dado alimento a los mexicanos a lo largo de su historia. A esos cultivos se añaden otros productos originarios de México como el tomate, el aguacate, la vainilla, el chocolate y una gran variedad de chiles y especias, hierbas y a la espectacular gama de frutas propias de estos suelos.

 

Toda esa riqueza da lugar a una infinidad de preparaciones a base de técnicas igualmente originales que se han conservado a merced de la fidelidad con la que los saberes culinarios se has transmitido de generación en generación, gracias al papel fundamental de la mujer como principal custodia de esas tradiciones.

 

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

 

La Misión del CCGM, organización de la sociedad civil, consiste en preservar ese tronco común de productos, prácticas y saberes, y favorecer la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad de una gastronomía con identidad propia.

 

Tiene como objetivo la salvaguarda de las raíces, la identidad y la continuidad de nuestra gastronomía, así como su promoción, con el fin de que siga manteniendo su lugar entre las grandes cocinas del mundo.

 

La presentación se llevará acabo este sábado 25 de junio a las 12:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.