Home » Arte

Reconocen a la Orquesta Mitote en el Premio al Mérito Ecológico 2010

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. La Orquesta Mitote, no solamente es un proyecto de sensibilización musical, sino también de conciencia ecológica, por ello en días recientes recibió una mención honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2010 de la Secretaría del Medio Ambiente y  Recursos Naturales.

 

El premio fue recibido por su director, Daniel Sánchez de la Barquera Gutiérrez, como reconocimiento a este proyecto llamado “La basura de unos… la riqueza de otros!!!”, cuyas primeras experiencias se dieron en Oaxaca.

 

 

Merecido reconocimiento al trabajo de Daniel Sánchez Rosana Suárez con la Orquesta Mitote

Merecido reconocimiento al trabajo de Daniel Sánchez Rosana Suárez con la Orquesta Mitote

Mitote propone la creación de orquestas de percusión ejecutando instrumentos realizados con desechos sólidos reciclables, utilizando rítmicas mexicanas, afroamericanas, mediorientales y africanas.

 

Esta experiencia donde se mezcla música, laudería y ecología esta dirigida al público en general y en condición especial como niños de la calle, ancianos, enfermos mentales y reclusos.

 

Esta iniciativa surge debido a que es urgente una forma de pensamiento renovada frente a los retos mundiales, Mitote se presenta como una emocionante aventura que promueve la curiosidad y el conocimiento.

 

 

Mitote, acerca a los niños a la música y crea conciencia sobre el medio.

Mitote, acerca a los niños a la música y crea conciencia sobre el medio.

Se trata de una propuesta para unir a todos los seres humanos, para crear relaciones positivas en la apremiante construcción de un mejor futuro. El arte y la cultura son fuentes que renuevan y mejoran nuestras vidas.

 

Esta idea concebida por Daniel Sánchez, parte de que todo vibra y gracias a la materialización de ello existimos. Sanar individualmente es aprender a vibrar armónicamente y volvernos concientes de que somos partes del todo.

 

Resulta pues una alternativa frente a la falta de sensibilización ecológica, integración social y pluralidad cultural, se aborda el concepto de pertenencia a la Madre Tierra proponiendo el saneamiento social a través del arte.

 

La idea se apoya en el valor del reciclaje, diferencio la transformación del simple consumo. Las condiciones culturales y sociales que forman estos temas apoyan la necesidad de ofrecer herramientas para generar una interacción diferente con nuestro entorno y semejantes, para contrarrestar la mala distribución del bienestar público, para expresarnos emocionalmente y resaltar los patrimonios inmateriales como llave para una mejor sociedad, demostrando la importancia del arte y la cultura como base social.

 

Mitote crea y fomenta soluciones a bajo costo y de consecuencias comunitarias, generando conciencia de pertenencia planetaria y mejoría social. Formando orquestas de percusión, como microsistemas democráticos, podemos ejercer el uso positivo del tiempo libre. Exaltando la transmisión de la memoria colectiva a través de las artes, también fomentamos una postura activa frente a las sociedades de consumo.

 

Por medio de la música los participantes desarrollan sentido rítmico y de grupo, afinando también relaciones sociales al producir sonidos organizadamente. Gracias al trabajo rítmico se desarrolla el binomio cuerpo – movimiento, y obtenemos una forma directa y estimulante para expresar estados de ánimo y capacidades personales.

 

Mitote es fiesta, trabajo de imaginación, exactitud, visión ligera y múltiple. Al aprendizaje se une el puro placer de participar, aquí se escucha con renovada visión un diálogo de improvisación inagotable, donde nuevamente se unen los tiempos del planeta y el hombre.

 

Con el apoyo de la UNESCO, gobiernos e instituciones locales dedicadas al arte, cultura y equidad social, hasta el momento he realizado Mitotes en México, Italia, Colombia, Uruguay, Canadá, España, Japón y Austria.

 

 

Eric Daniel Sánchez de la Barquera Gutiérrez, es compositor y percusionista con desarrollo académico, profesional y docente en México e Italia. Sus obras comprenden música de cámara y electrónica, para ballet, teatro, instalaciones, televisión y cine. Han sido ejecutadas en México y varios países de Europa.

 

Parte de su obra musical se encuentra publicada por Ediciones Mexicanas de Música. Ha sido becario de distintas instituciones y acreedor a reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo.

 

Es activo como ejecutante, docente y conferencista. Ha hecho diversas grabaciones y giras nacionales y europeas. Su proyecto Orquesta Mitote se ha realizado en México, Japón, Uruguay, Canadá, España, Colombia, Austria e Italia, gracias al apoyo de las instituciones dedicadas al arte, equidad social y cultura, entre ellas el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

 

Han filmado su trabajo Lonely Planet junto con Discovery Channel (2004). El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (2005). El FORUM Universal de las Culturas de la UNESCO (2007). El Centro de Programas Informativos de la Presidencia de la República Mexicana (2009). El Tecnológico de Monterrey (2010).

 

Por su parte, Rosana Suárez Vázquez, es licenciada en Ciencias Ambientales. Sevilla, 2005. Proyecto Fin de Carrera: Diagnóstico ambiental de Guanabo, Ciudad de La Habana, Cuba. Colaboraciones: Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana (Cuba) e Instituto de Geografía Tropical del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Noviembre 2004/junio 2005.

 

Posee una maestría en Investigación social aplicada al medio ambiente, Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. Proyecto de investigación: “Arte y desarrollo en áreas marginales: el Polígono Sur (Sevilla)”.

 

Además de esta reciente mención honorífica, Mitote ha sido acreedor d diversos reconocimientos e invitaciones, como haber sido escogido como representante mexicano para el proyecto internacional ¨ Ciudad Taller ¨ , encuentro sobre la influencia entre el arte y el entorno, ha realizarse con artistas y colectivos de España, Estados Unidos, Brasil, Cuba y México.

 

Para conocer más de este proyecto, consultar los videos de Mitote en México, Japón, España y Colombia en http://www.youtube.com/watch?v=fI-Y5kBmmV0

http://www.youtube.com/watch?v=JKJf6VTq7e8

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.