Home » Arte

Denuncian difamación del Diario Despertar contra el pintor Francisco Toledo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 20 junio 2010
2 Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  La comunidad cultural del país y de Oaxaca,  denunciaron al diario Despertar de iniciar una campaña de difamación contra el pintor Francisco Toledo al señalarlo como responsable del conflicto intercomunitario entre autoridades de San Agustín Etla y San Miguel Guelache.

Una nueva camapaña en contra de la labor cultural del maestro Francisco Toledo en Oaxaca

Una nueva camapaña en contra de la labor cultural del maestro Francisco Toledo en Oaxaca

Por los comentarios dolosos escritos por el director de ese diario, Alfredo Martínez de Aguilar quien sin pruebas  sostuvo que ” En la muerte de Zenén Matadamas, de 65 años de edad, heridos y desaparecidos, también le resulta responsabilidad al maestro Francisco Toledo, cuya mano negra aviva el conflicto comunal…” luego del enfrentamiento registrado el viernes pasado, titulares de instituciones culturales así como intelectuales y comunidad artística nacional y local enviaron una carta de solidaridad con el pintor oaxaqueño.

 

En dicha misiva dirigida a la opinión pública se expone textualmente:

 

Quienes suscribimos esta carta, artistas y trabajadores de la cultura que tenemos un entrañable aprecio por Oaxaca, queremos expresar nuestro rechazo a las acusaciones difamatorias que en distintos medios de información locales han sido publicadas, señalado al Mtro. Francisco Toledo como una persona que “aviva el conflicto comunal”.

 

Es conocido por la opinión pública las obras en favor de la sociedad oaxaqueña en general, realizadas por Toledo, sin privilegiar a ningún grupo. Obras que han sido reconocidas por periodistas como Alfredo Martínez de Aguilar, del Diario Despertar, quien ahora de manera reiterada ha difamado al Mtro. Francisco Toledo hasta llegarlo a responsabilizar, sin motivo, de la muerte del señor Zenén Matadamas.

 

Solicitamos que cese el acoso al Mtro. Toledo, y que las autoridades responsables hagan lo pacíficamente necesario para que la calma se restablezca para los habitantes de San Agustín Etla y quienes trabajan y estudian en el Centro de las Artes de San Agustín.

 

La carta esta firmada por Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, el Director General del Centro Nacional de Bellas Artes, Roberto Vásquez,  la subdirectora de  Educación e Investigación Artísticas del INBA Guillermo Fricke Labastida, Director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, entre otros.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • AUGUSTO PRIETO dijo:

    EL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO ES
    EL MAS GRANDE OAXAQUEÑO VIVO QUE EXISTE.

    LA OPINION DE DESPERTAR ES SOLO LA DE ULISES
    Y NO VALE
    N A D A

  • Miguel dijo:

    De acuerdo con el grupo de artistas
    El pintor Francisco Toledo ha sido una persona que ha contribuido con el desarrollo de San Agustín y del Estado de Oaxaca. El conflicto que se vive en la población es producto de la negligencia de las autoridades que permitieron que no se regularizará el nombramiento del comisariado de bienes comunales, permitiendo la existencia de un comisariado al margén del H. ayuntamiento.Los bosques de San agustín deben protegerse ya que los manantiales que se ubican en sus bosques abastecen a una buena parte de la población oaxaqueña, por lo que la tala indiscriminada debe detenerse.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.