Home » Derechos Humanos

Condenan violencia en San Juan del Progreso

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 junio 2010
3 Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Comisión Diocesana de Justicia y Paz, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”A.C., la Cooperativa de Mujeres de teja “TREIG” A.C. INICIATIVA CIUDADANA OAXACA, CONDENAMOS LA VIOLENCIA  provocada y alentada por el Estado para generar más división y terror en la ciudadanía, por lo tanto  hacemos responsables al Gobierno del Estado de Oaxaca de la situación que viven los pueblos de Oaxaca, ahora en el Municipio de San José El Progreso Ocotlán, donde el día 19 de junio se vivió un enfrentamiento entre habitantes con un saldo de dos muertos, heridos y detenidos.

El padre Uvi condenó la violencia en San José del Progreso

El padre Uvi condenó la violencia en San José del Progreso

Condenamos la agresión que hizo el grupo de priistas al Padre Martín Octavio García Ortiz y hacemos responsable al Gobernador del Estado de Oaxaca, a la Empresa canadiense Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, a través de su subsidiaria mexicana “Compañía Minera Cuzcatlán” del enfrentamiento que se dio en San José el Progreso que dejo como saldo rojo la muerte del Presidente Municipal y Regidor de Salud de este municipio;  Asimismo, de todas las agresiones que ha venido sufriendo el Padre Martín desde el mes de noviembre en que  fue denunciado ante la Procuraduría General de la Republica, por el grupo de Priistas de San José el Progreso.

El día 19 de junio el Padre Martín Octavio García Ortiz junto con su coro parroquial se dirigía a cumplir con su deber,  una Misa de Presentación que tenía para las 7 de la noche en la Iglesia de San José el Progreso, al llegar al Municipio, un grupo de personas les bloquea el paso y con pistola en mano lo obligan a bajar de la camioneta, en la que se transporta, no dejándole opción él tuvo que acceder dadas las condiciones de violencia, al encontrarse abajo las personas lo empezaron a golpear fuertemente con puñetazos, piedras y todo lo que tenían a su alcance, después de que el padre se encontraba mal herido se lo llevaron al domicilio del Sr. SEVANDO ARANGO, ahí lo mantuvieron hasta la madrugada del día 20 y después lo entregaron a la Procuraduría del Gobierno el Estado de Oaxaca, quien argumento que estaría ahí por su seguridad ante la inconformidad del grupo que lo  detuvo, después de horas que esperaron los abogados y familiares la entrega del Padre se les informa que esta en calidad de “Presentado” porque el grupo inconforme con el Padre lo acusa de ser el autor intelectual de los hechos violentos suscitados en el Cuajilote.

Negamos totalmente que el Padre Martín Octavio García Ortiz tenga que ver con los hechos violentos de que se le acusan y una prueba es que el desconocía lo que pasaba en el Cuajilote, por eso iba a cumplir su compromiso agendado con anterioridad en ese Municipio.

Es injusto e indignante que el Estado sabiendo que el Padre Martín no tiene responsabilidad en los hechos invierta su papel protegiendo a los  verdaderos responsables de los hechos violentos y delictuosos, lo decimos así porque siempre ha criminalizando, encarcelado y perseguido a todo aquel que protesta o simplemente va en contra de los intereses del gobierno o de las empresas a las que protege. El Padre Martín en el momento de los hechos cumplía con su deber ministerial y hay testimonios de que el siempre ha promovido la paz y ha hecho llamados a los grupos para que el conflicto se resuelva por la vía pacífica sin generar violencia alguna.

 El Padre Martín ha sido una persona que nunca ha callado ante las injusticias, siempre ha promovido y defendido los derechos humanos en los lugares en donde ha estado dando su servicio ministerial.

Respaldamos el trabajo que el Padre Martín ha realizado a favor de las comunidades, asumiendo su  compromiso sacerdotal a favor de los más pobres y desprotegidos, ha impulsado proyectos en beneficio de las comunidades como es la reforestación,  la retención de agua pluvial, medicina natural, ahorro comunitario y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Ante la Comunidad Internacional denunciamos el ataque que sufre el Padre Martin encontrándose herido y en calidad de detenido por la Procuraduría del Gobierno del Estado de Oaxaca, poniendo en alto riesgo su vida e integridad física, sin  respetar los tratados internacionales que protegen la labor de un Defensor de los Derechos Humanos, actividad que realiza el padre desde 1994, al ser parte del  Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A.C., actualmente forma parte del Consejo Consultivo de la Organización.

EXIGIMOS:

1.     Castigo a los responsables de este acto de agresión en contra del Padre Martin, romper con la impunidad que se da a todos los niveles con hechos de ataque a personas que se manifiestan, que son solidarias y que hacen un trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.

2.     Que el Gobernador y todos los funcionarios públicos del estado respeten de forma absoluta el trabajo que realizan todos los defensores y aquellas personas que hacen una labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

3.     Investigación pronta y expedita de los hechos violentos registrados en el Municipio de San José del Progreso para dar con los verdaderos responsables.

SOLICITAMOS:

1.     A los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional su intervención en el asunto para que se obtenga el castigo de los responsables del ataque que sufrió el padre Martín y por otro lado garantizar la integridad física y mental del Padre Martín.

2.     A todas las organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos su condena y rechazo al Ataque al Padre Martin, Defensor de los Derechos Humanos y alto a la violencia en el Municipio de San José el Progreso.

3.     A todas las personas solidarias y organizaciones la denuncia pública de este hecho, para evidenciar que los defensores de derechos humanos no tenemos la más mínima garantía para llevar a cabo nuestra actividad y lejos de protegerlos se les criminaliza y encarcela.

 

COMISION DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOME CARRASCO”

COOPERATIVA DE MUJERES “TREIG” A.C.

INICIATIVA CIUDADANA OAXACA

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • maria lopez guzman dijo:

    respetable padre martin octavio garcia ortiz elpueblo sabe que eres inocente ipronto se te harajusticia el dios todopoderoso le mandara su premio aquienes tean golpiado padre

  • maria lopez guzman dijo:

    respetable padre el mundo entero ya sabeloquetepaso y sabemostambien que hasido por obra del gobierno de oaxaca pero yaletocara ael undia ya estamos artos de sus fechorias de ese chango animo padre martin octabio garcia ortiz y que dios lobendiga siempre por jesucristo nuestro señor amen

  • susan mansera sanchez dijo:

    padre martin porestos hechos ymas hacemos responsables al priismo no ay dudasya

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.