Home » Medio Ambiente

Convocan a frenar depredación ambiental

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 junio 2010
Sin Comentarios


 Oaxaca, México.-Con el objetivo de que la sociedad conozca y proteja la gran riqueza  y complejidad biológica que hacen de nuestro estado el territorio con la mayor biodiversidad del país,  en el marco del Día Estatal de la Riqueza Natural de Oaxaca, que se celebra cada 22 de junio, la diputada Paola España López hizo un llamado a la sociedad en general para que fomente una cultura ecológica y así frenar, de alguna manera, la depredación de la naturaleza.

La desforestación parte de la acción humana contra la naturaleza

La desforestación parte de la acción humana contra la naturaleza

La legisladora consideró que el cambio de hábitos en materia ecológica, a partir de una conciencia diferente en cada persona, será la mejor alternativa para contribuir a restablecer los daños que durante años ha sufrido la tierra y el medio ambiente, pues esta tarea no es sólo del gobierno, sino de todos los que habitamos el planeta.

La también integrante de la Comisión Permanente de Ecología de la LX Legislatura local dijo que la mayoría de las personas escuchamos acerca del calentamiento global y sus consecuencias y no hacemos nada para frenarlo, aún sabiendo que nosotros mismos lo podemos revertir o  aminorar. Es importante crear conciencia y participar en el rescate del medio ambiente, enfatizó.

No importa lo alejado que esté un municipio, todos forman parte de un estado, de una república y  de un mundo que se tiene que salvar, indicó la representante popular. Por ello, invitó a los adultos, jóvenes y niños a consultar y disponerse de qué forma pueden ayudar con el tema de la basura, de la contaminación de los ríos y  de los mantos freáticos, entre otros.

Cabe señalar que  el 4 de junio del 2009 el pleno del Congreso local aprobó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca, la cual fue publicada en el Periódico Oficial el 18 de julio del mismo año. Esta ley prevé sanciones de hasta 50 mil salarios mínimos a quien cause daños o contamine el entorno ecológico.

Además de garantizar el derecho de los habitantes a disfrutar de un ambiente sano, adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, la nueva norma establece mecanismos para el manejo correcto de los desechos y considera aspectos sobre el servicio de limpia, barrido y recolección de basura.

Prohíbe también tirarla en la vía pública, entre otras zonas, depositar residuos biológicos, medicamentos, pilas y baterías, animales muertos o aparatos eléctricos  en los contenedores de la vía pública y quemar cualquier tipo de desechos.

Otras acciones que la norma instituye son  las atribuciones del estado, municipios y autoridades comunitarias, la clasificación de los residuos, la participación social, educación y capacitación sobre el tema, además de la responsabilidad de toda aquella persona que genere residuos sólidos  urbanos, de separarlos  en orgánicos e inorgánicos dentro de sus domicilios.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.