Home » Arte

Monsiváis fue también un caricaturista de la sociedad: Rocha

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 junio 2010
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  El caricaturista Gonzalo Rocha expreso su pesar por el fallecimiento del escritor Carlos Monsiváis y cuyo recuerdo personal será la de un hombre  “ligado a una sociedad plural y que de alguna manera ejerció la labor del caricaturista  al darle voz a través de su trabajo a toda la gente”.

 

Gonzálo Rocha en su conferencia sobre cartón político en eAGo en la que recordó a Carlos Monsiváis

Gonzálo Rocha en su conferencia sobre cartón político en eAGo en la que recordó a Carlos Monsiváis

Entrevistado momentos ante de dictar su conferencia sobre el cartón político en México, Rocha que mantuvo una amistad perdurable con el autor de Tiempos de guardar,  aconseja que tributo habrá que hacerle a partir de su ausencia:

“A Monsiváis se le va recordar como una gran cronista, una persona muy cercana a la gente y a una comunidad general, es muy fácil que los intelectuales se encapsulen, y Carlos Monsiváis era un hombre que podía dejar sus libros he irse a comer una garnacha con el señor de la esquina y ser sensible a los problemas que tiene una persona y en ese sentido no hay mucha gente que haga eso ahora y hace falta hacerlo”.

Rocha que ha forjado formación intelectual y política en el círculo que el  gran “Mons” entretejió a través de sus escritos considera como un hecho terrible la muerte de su amigo al resaltar que “era un intelectual con  su opinión era muy respetada, muy leída y muy esperada para que de ahí uno pudiera decidir ante un evento político, cómo verlo o cómo pensarlo”.

Expuso que Monsiváis provino de una clase media sencilla y por lo mismo, “fue muy sensible a la cultura popular. Fue el primer intelectual de México que acepta todas las clases de cultura, no hace esta división que se hizo durante muchos años de la alta cultura y la baja cultura”.

El caricaturista que impartió un taller en el Centro de las Artes de San Agustín, (CaSa), resaltó que ese fue uno de los más importantes aportes de Monsiváis no solo para México sino para el mundo “porque siempre habló de todo el espectro de la cultura mexicana, lo mismo te citaba una ranchera y un bolero, o reconocía una obra de arte de un artista muy consagrado, fue el primero que le dio mucho respeto a todo eso, entre otras cosas a la caricatura, porque era un gran lector de caricatura y coleccionista” platicó el caricaturista”.

 

 

Recordó que por ello, Monsi fue el que se llevó las palmas  en la colección de ilustraciones que su colega, el caricaturista Rogelio Naranjo,  sobre los más importantes escritores “y el en que Carlos Monsiváis destaco  como el líder de un grupo que producía pensamiento, ensayo y análisis de la cultura”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.