Home » Cultura

Celebró IX Aniversario Ballet Folklórico del Estado de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 junio 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Las diversas manifestaciones artísticas y culturales del estado de Oaxaca han permitido que promotores y amantes de la gama cultural oaxaqueña, inclusive foráneos, se interesen en lo tradicional y prehispánico de este territorio del sur de la república mexicana, por ello, como parte fundamental en la difusión y proyección de este sector, la Secretaría de Cultura del estado, encabezada por Andrés Webster Henestrosa, ha impulsado distintas agrupaciones artístico-culturales con la finalidad de abrir nuevos foros para que éstas puedan mostrar su arte.

 

Parte esencial de estas manifestaciones son a través de los niños y jóvenes oaxaqueños, ya que siendo el semillero de talentos natos, expresan lo aprendido en los escenarios, a través de una obra de teatro, de una danza o de una coreografía de ballet folclórico, entre otras expresiones.

 

 

El Teatro Macedonio Alcalá fue el escenario para este espectáculo.

El Teatro Macedonio Alcalá fue el escenario para este espectáculo.

Con un auditorio total, el pasado viernes 18 de junio, el recinto del teatro “Macedonio Alcalá” fue testigo del arte escénico que jóvenes integrantes del Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca presentaron  a través de diversas puestas en escena alusivas a la época prehispánica y contemporánea de diversas regiones de México, mostrando didácticamente las influencias culturales de diversos continentes  que se han tenido en  el vestuario y la música, lo que enriqueció el contexto de la obra.

 

En entrevista, el director del Ballet Folklórico, Fermín Ramírez López, dijo sentirse muy contento y orgulloso de llegar al noveno aniversario de esta agrupación con 40 integrantes, ya que dijo “es muy bello trabajar con niños y jóvenes a lo largo de estos  9 años, conviviendo con ellos cada día, verlos crecer -tanto profesional como artísticamente-, eso me llena de una inmensa satisfacción, pues creo que hemos hecho un trabajo que ha trascendido en la vida de cada uno de ellos, en sus familias y en general en la sociedad oaxaqueña, permitiendo al mismo tiempo enriquecer la vida artística de nuestra ciudad y nuestro país. Me siento satisfecho con los resultados alcanzados durante este tiempo dedicados a la capacitación constante”.

 

Ramírez López relató que el amor que ahora siente por Oaxaca se lo debe a sus padres, quienes le enseñaron a amar esta tierra, lo que le permitió conocer distintas partes del estado, sus costumbres y tradiciones, haciendo que se enamorara de la riqueza cultural que existe en el estado.

 

Este IX Aniversario del Ballet Folklórico del Estado de Oaxaca, es un  “Tributo a México, herencia y orgullo de nuestra patria”, pues el haber presentado las danzas prehispánicas con adaptaciones de la cultura de los estados de Veracruz, Nayarit, Guerrero, Yucatán, y por supuesto, Oaxaca, fueron la experiencia más maravillosa, pues quedó de manifiesto el trabajo que se ha venido realizando con este grupo de jóvenes oaxaqueños quienes se destacaron por su capacidad y disciplina escénica.

 

Fermín Ramírez López, director de ésta institución artística, reconoció que el apoyo de instituciones culturales, como la Secretaría de Cultura, están abriendo mayores espacios para proyectar y difundir el arte, “es importante –dijo- que permanentemente se involucren para apoyar más al arte escénico y a toda la gama de expresiones culturales que existen en el estado; creo que esto nos ha dado la oportunidad de impulsar, aún más, el talento de los niños y jóvenes oaxaqueños”.

 

Finalmente invitó al sector infantil y juvenil a formar parte del Ballet Folclórico, “únicamente tienen que obtener excelentes calificaciones y muchas ganas de participar”, poniendo a disposición el correo electrónico folklórico_oaxaca@hotmail.com.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.