Home » Arte

Dedica Mario Ávila serie a los temores por nuestros hijos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “3 y van dos, metáforas de la cotidianidad” es el título de la serie que expondrá el artista plástico, Mario Ávila la noche de este viernes en el Galería Azomalli.

 

Mario M. Ávila, quien en febrero pasado fue ganador de la Bienal Regional de Pintura “Miguel A. Gómez Ventura” en Tabasco, viene a Oaxaca para compartir esta producción.

 

Mario Ávila, comparte su más reciente serie en la Galería Azomalli.

Mario Ávila, comparte su más reciente serie en la Galería Azomalli.

 

Comentó que esta serie está dedicada a tratar los temores que surgen por nuestros hijos, el temor a que les pase algo, una sensación que sentimos los mayores por proteger a los pequeños.

 

Dos de estos cuadros titulados “Esto no es un juego de niños”, es dedicado por el artista a su nieto y el resto de la serie compuesta de nueve obras en técnica mixta.

 

Es de resaltarse que Ávila emplea telas sintéticas alas que llama trapos, sobre las cuales pinta y como pergaminos pueden transportarse.

 

Comentó que esta serie se presenta en Oaxaca, luego de ser expuestas en La Habana, lo cual consideró es un gusto, pues ha echado a andar en San Agustín Etla el taller “Detectando talentos” que más que buscarlos, se trata de motivar el acercamiento al arte.

 

Por ello, dijo se formó Oaxaca Talleres Libres de Arte (Oaxtla) donde se impulsan distintas actividades como el referido taller dirigido a los niños.

 

Comentó que a su llegada a esta capital ha empezado a redescubrir a los pintores oaxaqueños, donde cada uno muestra una línea peculiar y una manera propia de decir las cosas.

 

“En Oaxaca, observo que hay grupos muy cerrados, continúan habiendo galerías con artistas seleccionados y aunque hay propuestas originales, continúan influyendo esos grupos en el medio artístico”, apuntó.

 

Como muchos artistas, Ávila ha producido y promovido su obra de manera independiente en Tabasco donde ha radicado por muchos años, “decidido a no ser pintor de pueblo, sino sobresalir”.

 

Señala que pinta lo que le gusta. “he tratado de ser real, no he querido hacer algo comercial o lucrar; pinto y me esfuerzo por tener un contenido estético”.

 

Dice que a pesar de que en el mercado se imponen otros criterios, muchas veces se legitiman propuestas estéticas pobres pero que venden, pero “el arte es un gran negocio y esas expresiones son válidas”.

 

Al comentar sobre su reciente triunfo en la Bienal Regional de Pintura “Miguel Ángel Gómez Ventura” 2009, expresó que “es un orgullo, me llena de satisfacción y siento que es un premio al esfuerzo”.

 

Su obra premiada “Esto no es un juego de niños”, se selección entre 92 obras participantes a esta bienal, siendo escogida por unanimidad del jurado,

 

Esta obra fue reconocida “por la capacidad de su autor que se ha construido un mundo propio, en el cual inserta elementos de la cultura local y por el uso con fuerza de una paleta ácida”.

 

La inauguración será este viernes a las 20:30 horas en la galería Azomalli que se localiza en Gurrión 103 en la plazuela Santo Domingo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.