INICIO  //  Derechos humanos  //  Pronunciamiento del CODT sobre hechos en San José del Progreso
/  

Pronunciamiento del CODT sobre hechos en San José del Progreso

Martes 22 de junio, 2010.
03:21 pm
142 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El día 19 de junio, siendo alrededor de las 18:30 horas, en el Municipio de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, se dio un enfrentamiento entre las autoridades municipales y habitantes de la comunidad de San José del Progreso, El Cuajilote y Maguey Largo quienes se han organizando en torno a la defensa de los recursos naturales. Estos hechos fueron motivados por la explotación de materiales pétreos sobre el Río Lavadero, que realizaban trabajadores de empresas dedicadas a la construcción de caminos y carreteras. Lamentablemente durante los hechos perdieron la vida dos personas y varios resultaron lesionados.

 

Ante los hechos ocurridos el día sábado 19 de junio en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca; el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, expresa:

 

Que la defensa de los recursos naturales constituye una labor fundamental frente a los constantes saqueos que se realizan a diario en diferentes partes del estado, del país y del mundo; en la medida que estas actividades no obtengan de parte de las instituciones gubernamentales una atención debida, se abona a la generación de un clima de violencia que deriva en muchas ocasiones en enfrentamientos.   Que la criminalización del movimiento social organizado, es un mecanismo para desviar las diversas solicitudes de la propia comunidad de atención al problema de la explotación del oro y plata por parte de la minera Cuzcatlán, anteponiéndose incluso al respeto de los derechos humanos.   Manifestamos nuestra preocupación por la falta de capacidad de las instituciones encargadas de procurar la justicia para conducirse de acuerdo a los estándares internacionales que marcan la pauta para garantizar un debido proceso, ya que en su afán de responder a una comunidad que clama justicia, han privilegiado la interpretación aislada de diversos elementos que en nada ayudan al conocimiento de la verdad, sino por el contrario, han actuado primero deteniendo de manera arbitraria a varias personas, entre ellas al Padre Martin Octavio García Ortiz, párroco de  San Pedro Apóstol, quien se ha destacado por su labor comprometida en la defensa y promoción de los derechos humanos.   La división, la confrontación y ahora la incertidumbre en la que ha quedado la comunidad, evidencian las consecuencias de la implementación de proyectos de supuesto desarrollo, elaborados sin consulta, ni participación de los pueblos afectados.   Frente a esta situación el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, exige:  
  • El respeto de los derechos territoriales de los pueblos de Oaxaca.
  • La libertad inmediata del Pbro. Martin Octavio García Ortiz y de los compañeros de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
  • Se garantice la integridad física y mental de los habitantes de la comunidad de San José del Progreso.
  • Una investigación seria, imparcial profesional y apegada a los estándares internacionales de derechos humanos.
  • Responsabilizamos al Gobierno estatal y federal por su omisión para resolver la problemática de la comunidad de San José del Progreso.
 

Atentamente

 

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

21 de junio de 2010

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres