Home » Arte

Recordarán a Nigenda en el Coloquio Internacional “La mirada invisible”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. La vida y obra del fotógrafo ciego mexicano más importante hasta ahora, será motivo el 2 de julio de un homenaje póstumo a Gerardo Nigenda dentro del Coloquio Internacional “La mirada invisible”.

 

Luego del sensible deceso de Nigenda el pasado 9 de mayo, 17, el Instituto de Estudios Críticos y el Centro de la Imagen ha convocado a recordar la vida y obra de este artista que aportó al arte fotográfico en Oaxaca.

 

 

La vida y obra de Gerardo Nigenda, será mostrada en este coloquio.

La vida y obra de Gerardo Nigenda, será mostrada en este coloquio.

Dicho homenaje tendrá lugar el viernes 2 de julio a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen que se localiza en la Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico de la capital del país.

 

Se ha invitado a familiares, amigos y colegas como Gustavo Nigenda —hermano del fotógrafo—, Cecilia Salcedo, Domingo Valdivieso, Alberto Reséndiz —director del cortometraje Susurros de Luz—, Douglas McCulloh, Alfredo Flores Vidales y Mayer Foulkes.

 

El Coloquio Internacional “La mirada invisible”, organizado por el Instituto de Estudios Críticos, inicia este jueves 24 de junio a las 12.00 horas en el Centro de la Imagen.

 

Dentro del mismo coloquio, se hará entrega del Doctorado Honoris Causa al fotógrafo ciego Evgen Bavčar; así como de la presentación de la revista Diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento.

 

El fotógrafo esloveno-francés Evgen Bavčar, es el máximo exponente internacional de la fotografía de ciegos, por lo que será distinguido con un Doctorado Honoris Causa por 17, Instituto de Estudios Críticos el próximo sábado 3 de julio a las 17 horas en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, en Plaza de la Ciudadela 24.

 

Como ha recalcado Bavčar, lo significativo no es cómo fotografían los ciegos, sino su necesidad de imágenes, que existe  independientemente de su condición de visión: “No puedo pertenecer a este mundo si no puedo imaginarlo a mi manera.

 

Cuando un ciego dice ‘imagino’, significa que también tiene representaciones internas de realidades externas”. Por una acumulación histórica de prejuicios, la población regular ha reducido su relación con las imágenes a su aspecto retinal y estrechamente óptico.

 

De ahí que los ´videntes´ consideren que sin vista no hay imagen, lo que es un error en la medida en que la ausencia de visión no implica falta de percepción ni capacidad de visualización.  Lo visible y lo visual no deben ser confundidos, por ello, al término del Coloquio internacional “La mirada invisible”, que reflexionará en torno a la relación de la fotografía y la ceguera.

 

Como parte de su visita a México, Bavčar impartirá dos conferencias magistrales los días jueves 1 y viernes 2 de julio en el marco del coloquio “La mirada invisible”, evento de entrada libre, previo registro.

 

También se presentará su revista Diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento, con un número dedicado por completo a la reflexión de la ceguera a lo largo del pensamiento filosófico, con textos del propio Bavčar y de pensadores franceses como Francine Markovits, Marion Chottin y Sabine Plaud. El ejemplar incluye el catálogo de la exposición La mirada invisible, la primera colectiva internacional de fotógrafos ciegos.

 

En la presentación participarán los editores Benjamín Mayer Foulkes y Francisco Roberto Pérez, y el curador de la muestra Douglas McCulloh. Además de una intervención vocal de la cantante Hebe Rosell. La revista estará disponible en www.diecisiete.mx o a través del portal del Instituto www.17.edu.mx. A la brevedad circulará en papel.

 

El programa completo de “La mirada invisible”, 9º Coloquio de 17, Instituto de Estudios Críticos  está disponible en www.17.edu.mx. comunicarse a los teléfonos 52 (55) 5659-1000 ó al 52 (55) 5511-4488, así como en info@17.edu.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.