Home » Mérito Ciudadano

Capacita a técnicos comunitarios para proteger biodiversidad

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Representantes de nueve poblaciones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca que conforman la Unión de Comunidades del Sistema Comunitario para el Manejo y Resguardo de la Biodiversidad (UC SICOBI), participaron durante dos días en el Programa Regional de Formación de Técnicos Comunitarios, que busca dar elementos para proteger y aprovechar adecuadamente la biodiversidad de su región.

Esta actividad es financiada con recursos del Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO) que operan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO).

conaforcapacitacion5Además de los dos días de capacitación en el aula, el taller contempla seis días en campo para aplicar lo aprendido, informó Marco Antonio González, quien fue el encargado de impartirlo.

El instructor, quien además es coordinador del Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA), detalló que las comunidades de las que proceden los asistentes, cuentan con un ordenamiento territorial, lo que les permite designar áreas específicas para la agricultura, ganadería, protección y aprovechamiento, conservando así sus recursos naturales.

En el primer módulo, titulado Bases para el manejo comunitario del territorio, se proporcionaron las herramientas necesarias para identificar problemáticas en el funcionamiento del ordenamiento territorial, permitiendo así desplegar soluciones. Asistieron integrantes del Comisariado de Bienes comunales de Xadani, San Miguel del Puerto, Benito Juárez, La Merced del Potrero, San Felipe Lachicillo, San José, San José y San Juan Ozolotepec; y Santa Catarina Zanaguia.

El capacitador anotó que el taller también permitirá capacitar a los técnicos comunitarios como actores indispensables en el desarrollo de planes, programas y propuestas, observar y analizar la gama de posibilidades que tiene su territorio, así como establecer un programa de trabajo más adecuado a su comunidad.

“Con estos cursos nos damos cuenta que manejando adecuadamente nuestro territorio, es posible conservar el suelo, el bosque y el agua, que tanta falta hace en la actualidad, también conocemos la importancia de producir alimentos sin utilizar químicos que afectan el ambiente y nuestra salud, además de generar fuentes de trabajo, ingresos económicos y disminuir la migración”, aseveró Jacinto Pérez Méndez, comunero de San Miguel del Puerto.

Cabe apuntar que el  SICOBI, que es el grupo al que pertenecen los técnicos asistentes al taller, es una alianza de comunidades que tiene el propósito de mejorar la vida comunitaria haciendo más significativa la productividad y el mantenimiento de sus recursos naturales. Su principal actividad es la producción de café, la apicultura y el aprovechamiento de recursos maderables y no maderables.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.