INICIO  //  Arte  //  Presentarán en el Alcalá el libro “Oaxaqueñas que dejaron huella”
/  

Presentarán en el Alcalá el libro “Oaxaqueñas que dejaron huella”

Miércoles 23 de junio, 2010.
04:44 pm
359 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Fortino TORRENTERA O.   Oaxaca. México. En el año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, será presentado este jueves en el Teatro Macedonio Alcalá el libro “Oaxaqueñas que dejaron huella” que integra 60 semblanzas de mujeres trascendentales.   Así lo explicó la señora Rosa Silvia García de Méndez León, presidenta de la Asociación de Mujeres de Oaxaca “Navegando en el Tiempo”, dijo que la finalidad es impulsar el arte, la cultura, la educación y el deporte, mediante diversas actividades.       [caption id="attachment_61108" align="alignleft" width="300" caption="Loable labor cultural desarrollan las integrantes de la Asociación de Mujeres de Oaxaca."]Loable labor cultural desarrollan las integrantes de la Asociación de Mujeres de Oaxaca.[/caption] “Aquí se recopila la vida de muchas mujeres que ya han sido reconocidas, pero también de otras que han estado en el anonimato, pero es más un homenaje a la mujer oaxaqueña lo que nosotras hicimos tratando de contribuir de alguna manera en la cultura del estado”, explicó.   Por ello consideró importante que se haya publicado, al permitir que las nuevas y futuras generaciones conozcan lo que hicieron estas mujeres por Oaxaca desde sus diferentes trincheras, pues “está incluida desde la más humilde artesana hasta la más renombrada profesionista”.   La recopilación abarca varias época, detalló, éstas van desde la época prehispánica, la conquista, el virreinato, hasta nuestros días, quedando la edición al cuidado de Dulce María Méndez.  
La vida de Estela Ruiz Velásquez integra las semblanzas de este interesante libro. La vida de Estela Ruiz Velásquez integra las semblanzas de este interesante libro.
Indicó que en 2008, pensaron hacer un libro, por lo que su esposo, el doctor Juan José Méndez León le propuso que fuera sobre mujeres oaxaqueñas que hayan aportado al estado, por lo que convocó a sus agremiadas, quienes de inmediato secundaron la iniciativa.   Así, éste libro se manufacturó con las manos de las 28 integrantes de esa organización que integraron esas semblanzas, quienes son profesionistas, amas de casa, empresarias, funcionarias, artistas, destacadas mujeres preocupadas por el desarrollo del estado.   Comentó que un ejemplo es la recopilación que se hizo sobre la vida de Estela Ruiz Velásquez, quien fue la imagen de la tehuana que aparece en los antiguos billetes de 10 pesos y de quien no había datos.   Sin embargo, se realizó una amplia investigación, yendo directamente una de las integrantes a Nejapa de Madero de donde era Ruiz Velásquez para recoger la información que se integra en este voluminoso ejemplar.   Informó que la presentación de este libro será este jueves a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá con acceso gratuito, donde estará a la venta este libro con un costo de 350 pesos y el cual también estará a la venta en la Librería Grañen Porrúa.   Finalmente, expresó el gusto de que se presente en ese recinto en el año del Bicentenario y el centenario, pero además es el 24 de junio, Día de San Juan, por lo que resulta un tributo al doctor Juan José Méndez León.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres