Home » Género

Presentaron la Agenda de las mujeres 2010

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Considerando la encrucijada electoral, 2010, de Oaxaca el colectivo Huaxyacac y  demás organizaciones de mujeres,  con el objetivo de construir  democracia con visión de género,  ha elaborado  una  agenda por los derechos de las mujeres.  

 

La intención es darla a conocer a las futuras  autoridades municipales, diputados, diputadas y por supuesto al futuro gobernador del estado, para que las conozcan e incluyan en sus programas.

 

 

“Para construir democracia con equidad en Oaxaca“, es el título de esta agenda.

“Para construir democracia con equidad en Oaxaca“, es el título de esta agenda.

La fuerza de las mujeres organizadas y de la sociedad civil en su conjunto nos hace prever cambios a favor de nuestra agenda y esperar que  en la aprobación de leyes, elaboración de políticas públicas,  se privilegien   que la  toma de decisiones este permeada por una visión de género.  Nuestras demandas no son nuevas,  están  firmadas por México en los acuerdos internacionales  de los derechos humanos universales, han sido ratificadas varias veces y publicadas en el diario oficial.  Sin embargo, en Oaxaca, hasta el momento no se han tomado en cuenta, por el contrario se ha retrocedido.

 

En este momento, 2010,  Oaxaca necesita gobernantes con  una visión política  con prospectiva de democracia  y equidad  de género para avanzar en el desarrollo social.  Esto será posible sólo si, en la planeación de políticas públicas se considera la diversidad de culturas, lenguas, religiones, opciones sexuales y la relación primaria de los seres humanos con el medio ambiente.  La voluntad política para este cambio  deberá reflejarse  en la estructura sistémica del estado  y  en  las líneas de acción que contemplen los tres poderes:

 

Poder Legislativo: La responsabilidad de los diputados y diputadas en la Cámara es procurar que se realicen leyes y reformas con equidad de género. Reformar el código de Instituciones políticas y procedimientos electorales para garantizar la paridad en los distintos puestos de elección popular y cargos públicos. 

 

Generar  leyes que liberen  a las mujeres de la violencia familiar y de estado, reconociendo la autonomía, libertad y derecho a decidir,  liberando los  cuerpos de las mujeres de leyes que los consideran  propiedad del estado, no así  a los cuerpos de los hombres. Leyes para que los sistemas de salud propicien el parto humanizado, entre otros,  el derecho a contar con un acompañante en el parto; permisos más prolongados para la lactancia.   Elaborar leyes que reconozcan la labor de las defensoras de derechos humanos.  

 

Respecto a la Violencia Feminicida en Oaxaca es necesario que el estado genere un marco de seguridad para las mujeres y que deje de ser coparticipe de la violencia que se ejerce hacía ellas por no aplicar las leyes a los culpables ni legislar a favor de las mujeres.

 

Es necesario revisar  los Usos y Costumbres desde una cosmovisión del respeto a los Derechos humanos de las mujeres.   No puede justificarse ninguna práctica de costumbres que violenten y hagan sufrir  a ningún ser humano.   Es una demanda de las mujeres indígenas la participación   en la toma de decisiones de  sus comunidades y  el reconocimiento a su trabajo. 

 

La comunidad lésbico -gay, transgénero y transexual demanda crear leyes que reconozcan  sus uniones libres y consideren sus derechos ciudadanos  como los de cualquier pareja heterosexual   en lo referente a la  Seguridad Social,   el derecho al Infonavit, Fovissste,  herencia  y todos  los derechos. 

 

Poder Ejecutivo:  Es impostergable un cambio que se refleje en el plan de desarrollo  2011- 2016   y este deberá revisar los mecanismos para el ejercicio de la inversión pública e incorporar presupuestos con perspectiva de género en apoyo a las mujeres:

 

Crear la  Secretaria de la Mujer con presupuesto suficiente para el diseño de políticas públicas destinadas a promover relaciones de paridad entre hombres y mujeres.  Para ejercer una política pública de equidad concerniente a  Derechos humanos  deberán  tomarse las medidas necesarias para el reconocimiento y protección de las defensoras de los derechos humanos y  crear el mecanismo para garantizar el derecho a defender los derechos humanos.

 

La pobreza  y marginación son las principales razones de  la migración y como se ha incrementado el número de  Mujeres jornaleras migrantes  será necesario considerar que el tránsito de estas mujeres a lugares distantes en condiciones adversas hace que la discriminación y la violencia de género se acentúe. Muchas veces estas  mujeres viajan con sus hijos y no tienen acceso a servicios de salud y educación.   Es indispensable que el gobierno estatal  gestione, ante la federación,  para las familias oaxaqueñas migrantes, servicios y protección  contra la discriminación, la violencia  y a favor de la educación y reconocimiento de los estudios que realicen sus hijos.

 

En el área de la  Salud  es  necesario crear hospitales interculturales de atención a la salud de las mujeres; capacitación, acompañamiento y reconocimiento de las parteras tradicionales; atención especial a embarazadas víctimas de violencia.

 

La juventud es el futuro y debe ser atendida con esmero en los programas adecuados a  la problemática específica en salud preventiva, educación, capacitación y participación política.

 

La Educación como prioridad para alcanzar la equidad  deberá ser una línea de acción del plan de gobierno 2011-2016. Propiciar educación de calidad para la construcción del amor propio en las mujeres y el conocimiento de sus derechos contribuye al desarrollo de las mujeres  indígenas y otras, para bien de sus familias, comunidades y a largo plazo del Estado de Oaxaca. Es a través de la educación que se pueden logran los cambios de mentalidades.

 

Los medios de comunicación para el ejercicio de los derechos de las mujeres  son herramientas ideales porque ayudan al cambio de mentalidades, por tanto,  hablar de equidad en los contenidos mediáticos es un asunto de Estado. En  la medida que se oriente a los medios para propiciar  la visibilidad de los derechos de las mujeres se crearán  las bases para  una cultura de la no violencia hacia ellas.  

 

Concerniente  al tema de La cultura y el género las mujeres sufren también discriminación en el mundo del arte. Será necesario para coadyuvar  al desarrollo de las mujeres en las artes acciones concretas de apoyo financiero y capacitación, a funcionarios y funcionarias públicas, sobre la no discriminación hacia las mujeres artistas. Estas acciones deberán considerarse  en el Plan de desarrollo.

 

Si bien el reconocimiento de la diversidad y de los derechos de los pueblos indígenas sigue siendo una demanda  vigente, lo es más dentro de  la agenda de género. 

 

La doble discriminación hacía las mujeres indígenas, que se manifiesta en  la  violencia contra ellas, deberá investigarse y con la participación de las líderes comunitarias coadyuvar a sensibilizar a las autoridades municipales de  comunidades donde existen reticencias para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Este tema deberá ser contemplado de forma transversal en el Plan de desarrollo 2010-2016

 

El Poder Judicial,  en la impartición de la justicia es importante tomar acciones que  consoliden la justicia para las mujeres sobre todo  investigando  las denuncias  de violación, los feminicidios  y crímenes homofóbicos y castigando a  los asesinos y violadores, ejerciendo para ello todo el peso de la ley : prevenir el abuso sexual infantil; implementar talleres y pláticas de sensibilización, información y capacitación para niños y niñas, padres, madres, personal educativo en todos los niveles escolares, en donde se aborden los temas de pedofilia. En la impartición de justicia, para comunidades indígenas es necesario la  capacitación a autoridades sobre los derechos humanos de las mujeres  y propiciar, cuando se demanden  servicios de calidad, sin discriminación,  en la atención a las mujeres indígenas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.