Home » Seguridad

A reserva/Policía única y autonomía municipal

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 junio 2010
Sin Comentarios


 

Bárbara García CHÁVEZ

Oaxaca, México.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce al Municipio Libre como un nivel de gobierno, investido de personalidad jurídica, con territorio y patrimonio propios, autónomo en su régimen interior y con libre administración de su hacienda.

 Dentro de las funciones y servicios a cargo de los municipios se encuentra la Seguridad pública, la cual de manera concurrente ejerce también el estado y la federación.

En la opinio de Bárbara Chávez

En la opinio de Bárbara Chávez

Es facultad de los Ayuntamientos prestar el servicio de Seguridad Pública, como lo establece el artículo 115 fracciones II, III y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 12 fracción III de la Ley de Seguridad Publica del Estado de Oaxaca, 48 fracción XXIV de la Ley Municipal; artículo 44 fracción XXIV de las Ordenanzas Municipales; 11 fracción I, III, V y IX del Reglamento de Seguridad Publica del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Es a través de un convenio que el municipio puede delegar esta función al estado de manera temporal en caso de que a su juicio no pueda ejercerla por si mismo, por lo tanto, para que la propuesta de unificar los órganos de seguridad pública en uno solo a cargo del Estado sea viable, es necesario reformar la Carta Magna y acto seguido los ordenamientos secundarios para que pueda tener valides legal.

 Lo anterior significaría relevar a los municipios de una facultad que le ha sido conferida atendiendo a la autonomía de esta instancia de gobierno, lo cual desde un punto de vista municipalista representaría disminuir las facultades de este órgano y por lo tanto vulnerar su autonomía y libertad.

Sin embargo, en aras de impulsar el federalismo y reafirmar nuestro sistema republicano per se, podemos perder de vista el razonamiento que valida esta propuesta -mejorar el sistema de seguridad nacional que represente un beneficio real para la ciudadanía-.

No podemos negar que existe la necesidad apremiante de coordinación y cooperación entre las diferentes instancias de gobierno para que se mantenga la unidad nacional y la eficiencia en los servicios públicos.

Nos parece que es urgente evaluar también la posibilidad de apostar a consolidar los cuerpos de seguridad pública municipales, ante la dificultad de muchos de los cuerpos de seguridad federal para tener éxito contra la inseguridad, que ahora más que nunca padece la población, incluyendo por supuesto la de nuestro municipio.

Es innegable que estamos rezagados en cuanto a capacitación, profesionalización, modernización y combate a la corrupción en los cuerpos policíacos, no obstante es preciso revisar con toda seriedad la propuesta de unificar los cuerpos de seguridad, la cual debe ser presentada de manera adecuada, con fundamentos claros que demuestren la pertinencia de llevarla acabo.

Nuestra preocupación estriba en que las medidas aplicadas desde la federación en lo que corresponde al combate a la delincuencia han sido ineficaces, lo cual ha propiciado ese sentimiento de temor en la ciudadanía.

Es por ello que considero imprescindible que dicha propuesta sea revisada de manera exhaustiva, pues no podemos permitir que esta atribución constitucional que se le otorga a los Ayuntamientos, que sin duda sostiene en gran medida la autonomía municipal se traslade al ámbito de competencia estatal sin que se nos proporcionen datos claros y precisos de cuales serían los mecanismos de implementación así como los fundamentos en que se basan para asegurar que esta es la respuesta al problema de la inseguridad o, cuando menos, que sería un paso para avanzar en la resolución de dicho problema.

 De no hacerlo así, seriamos pusilánimes en la defensa de la autonomía municipal, pero lo más grave es que estaríamos incumpliendo con la obligación que tenemos de velar por los intereses de los habitantes de este municipio, traicionando la confianza ciudadana en un tema tan delicado como es la seguridad pública.

 A reserva de que defendamos el federalismo republicano, desalentando la centralización con argumentos y acciones ejemplares que impliquen compromisos y respuestas eficaces frente a la demanda ciudadana que exige de su gobierno municipal la seguridad a la que tiene derecho, el mensaje será que no estamos a la altura de las responsabilidades que hace 3 años asumimos.

*Regidora de Equidad y Género del Gobierno Municipal de la Oaxaca de Juárez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.