Home » Noticias

Sanciona IFE a partidos y coaliciones por falta de transparencia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 junio 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió hoy 24 proyectos relacionados con faltas en materia de fiscalización, en contra de partidos políticos, coaliciones electorales y Agrupaciones Políticas Nacionales (APN’s), y acató una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Consejeros sancionaron a partidos en la sesión del Conejo Gneral del IFE

Consejeros sancionaron a partidos en la sesión del Conejo Gneral del IFE

Del total de expedientes que se pusieron a consideración del pleno del Consejo, por parte de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, 18 se declararon infundados, tres fundados, dos parcialmente fundados y uno se sobreseyó.

 

Por unanimidad los consejeros electorales declararon fundada la queja en contra del Partido Acción Nacional (PAN), al corroborarse que dicho instituto político recibió una aportación en especie de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, que consistió en la publicación, en un diario capitalino, de un desplegado que se difundió el 5 de junio de 2009, por lo que se le impuso una sanción económica por 127 mil 136 pesos. 

 

En tanto, el colegiado declaró, por unanimidad, como parcialmente fundada la queja en contra de la otrora Coalición Alianza Por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) los cuales se beneficiaron con la publicación, en junio de 2006, de 31 inserciones en el periódico señalados por utilizar recursos privados provenientes  de la empresa de carácter mercantil “El Contralor S.A. de C.V.”, con circulación en el estado de Durango, en favor de su alianza, por lo que fueron sancionados con multas económicas de 107 mil 823.10 y 34 mil 050.50 pesos, respectivamente.

 

También se declaró, por unanimidad, como parcialmente fundada la queja en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que obtuvo ingresos de personas no identificadas por 2 millones 168 mil 054.97 pesos, durante el ejercicio 2005; por lo que el Consejo General resolvió sancionar al instituto político por el mismo monto económico.

 

Asimismo, se declararon fundadas dos quejas en contra de las APN’s: Esperanza Ciudadana, y Deporte y Sociedad en Movimiento; la primera no reportó con veracidad la forma en que manejó los ingresos y egresos en los ejercicios 2007 y 2008; la segunda, no informó del ingreso y gasto generado para la realización del evento denominado “Curso Teórico Práctico sobre la Influencia en la Activación Física en las Acciones Cívicas” realizado el 22 de noviembre de 2008. Ambas fueron amonestadas públicamente.

 

Más adelante, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el máximo órgano directivo del IFE acordó, por mayoría de seis votos contra tres, retener al PRD un total de 13 millones 106 mil 165 pesos de la siguiente ministración mensual que reciba por concepto de financiamiento público.

 

Los recursos se pondrán a disposición del juez Octavo de Distrito en Materia Civil de la capital del país, para liquidar el adeudo que el partido político tiene con la empresa Universal Flexo S.A. de C.V. a consecuencia del pagaré suscrito desde el 7 de julio de 2003.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.