Home » GOBERNATURA

Documentan irregularidades de Eviel Pérez en Obras Públicas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 junio 2010
Sin Comentarios


Comunicado

  • Favorece a 6 empresas del hermano de Ulises Ruiz por 177 mdp, precisan
  • Pide intervención de la PGR y la Secretaría de la Función Pública
  • Exhibe complicidad entre el candidato del PRI y el gobernador del estado

 

Oaxaca, México.- Quedó al descubierto la incongruencia entre el discurso de transparencia del candidato priísta, Eviel Pérez, y los datos que muestran de manera indubitable la gran corrupción y el desvío de recursos que realizó a su paso por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno del estado, afirmó en conferencia de prensa el vocero de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Bernardo Vásquez Colmenares.

Advirtió que quizás una parte del dinero, producto del desvío, pudiera estar utilizándose en la campaña del candidato de Ulises Ruiz. Los datos y documentos que nos hicieron llegar –precisó- permiten hablar de un uso irregular por alrededor de 177 millones de pesos al favorecer con millonarios contratos de asignación de obra a  seis empresas propiedad del señor  Víctor Hugo Ruiz Ortiz, hermano del gobernador  Ulises de los mismos apellidos.

Bernado Vásquez Colmenares en coferencia de prensa

Bernado Vásquez Colmenares en coferencia de prensa

Es inequívoca la complicidad de quien se asume como jefe de campaña de Eviel y del aspirante priista, porque al amparo del poder se diseñaron complejos esquemas de simulación y desvío de recursos a través de empresas creadas para la obtención ilícita de contratos y torcer la ley en beneficio del hermano del mandatario, subrayó Vásquez en rueda de prensa acompañado por el doctor Raúl Bolaños Cacho.

De acuerdo con una investigación preliminar, las facturas y documentos demuestran que tanto en la Secretaria de Salud como en la Secretaria de Obras Públicas ( de la que fue titular Pérez Magaña hasta el año pasado), se otorgaron 48 contratos por un monto que supera los 177 millones de pesos para favorecer a 6 empresas constructoras  creadas en este sexenio .

 Esta presunta comisión de delitos sancionados en la legislación respectiva,  obligan a la coalición opositora a presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República, la Auditoria Superior de la Federación y su similar en el estado, en contra del ahora candidato del PRI a la gubernatura y de los servidores públicos que resulten responsables, precisó el vocero de los partidos PAN,PRD, PT y Convergencia.

Mostró como ejemplo el contrato de fecha 6 de julio del 2008, firmado por Pérez Magaña, con la empresa Nexicho, por 6 millones 200 mil pesos. Pero lo más grave -subrayó- es lo referente a la factura pagada a Oaxes, por 35 millones 621 mil pesos para la construcción de un hospital en Santo Domingo Barrio Alto Etla, sin embargo en una foto tomada el pasado 24 de mayo se puede apreciar que no existe obra alguna sobre el terreno.

Luego de mostrar un fragmento del video difundido a raíz del Foro de Transparencia presidido por Eviel Pérez, en donde éste se pronunció por “una escrupulosa honradez en la ejecución del gasto público”, el vocero de la Coalición señaló que el ahora candidato a la gubernatura por el PRI se caracterizó por la corrupción y opacidad en el manejo del recurso público al frente de la dependencia.

Esta es la razón, indicó el vocero, por la cual Eviel se niega a debatir con nuestro candidato, porque no puede demostrar la honestidad que pregona en el ejercicio público. 

Para la comisión de los ilícitos –explicó- se diseñaron complejos esquemas de simulación, a través de seis empresas creadas para la obtención fraudulenta de contratos, todas representadas legalmente por Francisco Fabián Montes Serra, y el domicilio fiscal de todas se hallaba originalmente en una propiedad de Víctor Hugo–hermano de Ulises Ruiz-, que después fue trasladado a la ciudad de México.

Cada una de las aseveraciones de Bernardo Vásquez fue respaldada por las fotocopias correspondientes, como en el caso de las empresas creadas para las operaciones fraudulentas: Nexicho asociados, Grupo empresarial Oaxes, Grupo Basoo Asociados, Peom construcciones, Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural y Davizao construcciones.

Ante integrantes de medios de comunicación, Bernardo Vásquez explicó que uno de los mecanismos de simulación utilizados es el de fraccionar una obras en varias, para así poder asignarlas de manera directa a las empresas citadas o licitarlas por invitación restringida.Las empresas contempladas eran siempre las mismas propiedad de la familia Ruiz Ortiz.

Otro camino para evadir las normas establecidas es la subcontratación. Tal es el caso de Covasa, que debía ejecutar la edificación de un hospital en Putla Villa de Guerrrero, pero subcontrató a Davizao, Oaxes, Nexicho y Peom, en una obra que tuvo un costo de 43 millones de pesos. Esto–precisó el vocero mostrando una vez más los documentos – sin contar con la alteración de facturas y el aumento indebido de costos.

La corrupción aquí demostrada –aseguró Vásquez Colmenares- no hubiese sido posible sin la complicidad de una serie de personajes encargados de falsificar documentos, efectuar y autorizar cobros indebidos, así como aprobar contratos con sobreprecios:

“Con esto queda fehacientemente comprobada la participación de Eviel Pérez Magaña en la comisión de diversos delitos, que implican el desvío de recursos públicos que afectan el patrimonio de todas y todos los oaxaqueños. Asimismo, exhibe la complicidad entre éste y el verdadero jefe de la campaña priista, el gobernador Ulises Ruiz y su  proyecto de reelegirse en el poder a través de su candidato.

Al finalizar, el vocero de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, preguntó: “¿Ésta es la transformación con que el señor Pérez pretende engañar al pueblo oaxaqueño?” Y se respondió: “Éste es el verdadero rostro del candidato de Ulises Ruiz”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.