Home » Educación

Edita CEI el libro Historia de Piropos y de infamias”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

 

Oaxaca, México.- El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) editó, junto con la asociación “Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca” A.C. el libro Historias de Piropos y de Infamias el cual se proyectó, básicamente, para los alumnos de este subsistema de educación media superior con planteles en el interior del estado, ubicados en comunidades originarias, bilingües, y que tiene como objetivos principales perfeccionar el manejo del castellano, apoyar el estudio del idioma inglés y motivar la concientización sobre los derechos de los animales.

 

La compilación de textos, entre los que se encuentran cuentos,  historias, fragmentos de novelas y un poema de grandes escritores como Clarke, De Campo, Grossman, Istrati, Jiménez, Kasakov, Kundera, Mann, Maragall, Pitol, Poe, Shólojov y hombres de ciencia Konrad Lorenz y Gerald Durrell) cuenta, además, con tres anexos: uno de frases célebres de pensadores, artistas y científicos de todas las épocas –incluida la antigüedad– en torno al sufrimiento de los animales; otro con la Declaración Universal de los Derechos del Animal (aprobada por la unesco y la onu, respectivamente), y, al final, el epílogo de Carlos Monsiváis.

 

Esta obra que intenta enfocar, desde diferentes ópticas como el científico, legal y el literario, el tema del sufrimiento animal y los derechos de éste.

 

Un volumen que trata de condensar en 300 páginas algunos rasgos de la larga historia de esa relación entre los animales y el ambivalente ser humano.

 

La presentación del libro se realizará el próximo 2 de julio, a las 19 horas, en La Casa de la Ciudad ubicada en Porfirio Díaz 115, esq. con Morelos, con la participación de la periodista Soledad Jarquín Edgar, Premio Nacional de Periodismo 2007, Hilda Toledo, fundadora de Apaoax, coordinadora de la asociación “Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca” A.C. , Susana Wald, pintora, editora y traductora y como moderador, Carlos Moreno Derbez, antropólogo, asesor de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Federal de Diputados.

 

La compilación y el cuidado editorial corrieron a cargo de Laura Lechuga y Pedro Luis García. La primera se desempeña como promotora cultural y es coordinadora de Análisis y Seguimiento en el inba; el segundo trabaja como tipógrafo-formador y corrector para el fce, y como editor en la ciudad de Oaxaca.

 

Se esperan que la obra motive a los alumnos de los niveles medio superior y superior, principalmente de los Bachilleratos Comunitarios de Oaxaca (BIC),  para proseguir con el estudio de las vertientes literaria o científica que tocan el tema citado y propicie el debate entre los estudiantes,  profesores y profesionistas de las ciencias sociales y de la salud, en las áreas respectivas de la ética y el derecho; además de servir como impulso para otras obras que abunden sobre esta temática y generen discusión y conciencia en la sociedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.