Home » Noticias

Por mayoría del PRI, Luis Echeverria sigue como presidente del IEE

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 junio 2010
1 Comentario


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.– Por mayoría de votos, el Congreso del Estado respaldó la permanencia del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEE), José Luis Echeverría Morales, al frente de ese órgano autónomo y desechó una propuesta de punto de acuerdo para solicitar su separación del cargo antes de la jornada electoral del 4 de julio próximo. 

En la sesión ordinaria de este jueves, presidida por el diputado Etelberto Gómez Fuentes,  el pleno legislativo no avaló la petición presentada conjuntamente por las fracciones parlamentarias de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática y respaldada por Acción Nacional, en la que  requirieron también la comparecencia del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

La bancada del PRI, aprobó permanencia del presidente consejero del IEE

La bancada del PRI, aprobó permanencia del presidente consejero del IEE

Luego de que en días pasados se difundieran los contenidos de conversaciones telefónicas, el diputado Zenén Bravo Castellanos puso a consideración un punto de acuerdo que motivó que subieran a tribuna los legisladores Wilfredo Fidel Vásquez López, Dagoberto Carreño Gopar, Guadalupe Rodríguez Ortiz y Perla Woolrich Fernández a sumarse a ella. 

Durante las intervenciones, los representantes populares insistieron en la destitución del funcionario electoral, quien fue electo y ratificado en el cargo el 15 de febrero del 2008 para un periodo de tres años que concluye el 2011. Al someterse a votación, la mayoría de los legisladores determinó desechar el proyecto de punto de acuerdo. 

De igual forma, los diputados desecharon el planteamiento del coordinador de la fracción Parlamentaria del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, en el sentido de exhortar al secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca a fin de que adopte las medidas pertinentes para impedir que el día de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad del estado sean utilizados para disualizar o inhibir la participación de los ciudadanos.

En otro tema, al ser nuestra entidad el primer lugar del país con el mayor número de mujeres indígenas, el pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa de Ley  para Apoyo Financiero de la Mujer Rural del Estado de Oaxaca, que busca respaldar a este sector de la población en la realización de proyectos productivos que les permitan mejorar sus condiciones de vida y combatir la pobreza en que se encuentran muchas de ellas.

La propuesta, turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Administración de Justicia y  promovida por la diputada Perla Woolrich Fernández, en homenaje a este sector cuyo día mundialmente se celebra el 15 de octubre de cada año,  plantea  aspectos como la atención de las necesidades de quienes laboran en el campo y la creación de un fondo  destinado exclusivamente a este objetivo.

En su intervención, la legisladora puntualizó que dentro de los parámetros e indicadores de la injusticia social las mujeres rurales se encuentran entre las más marginadas y pobres de la población, además de que constantemente son excluidas de los espacios de toma de decisión y de poder. Sus derechos tanto constitucionales como humanos en lugar de serles reconocidos y respetados, infinidad de veces les son violentados, indicó.

El carácter casi invisible de su trabajo y la precariedad de sus percepciones monetarias es una realidad que lastima su dignidad e impide su pleno desarrollo, impactando, consecuentemente con el progreso de sus comunidades, sostuvo la también presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género tras resaltar que en la entidad la seguridad alimentaria se encuentra en manos de 56 mil 844 agriculturas oaxaqueñas.

Asimismo, los legisladores aprobaron su adhesión a un exhorto emitido por el Congreso del Estado de Puebla, por el cual solicita al titular del Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores denuncie ante la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación a los derechos humanos de los migrantes mediante la Ley SB1070 del Estado de Arizona, EE.UU.

Durante la sesión, se dio cuenta también de los oficios enviados por los diputados Jesús Romero López y Amador Jara Cruz, en los que informan que dan por terminada la licencia que solicitaron en su momento al Congreso y de la reincorporación a sus funciones y se aprobaron dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Programación, Gobernación, Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y Cultura y Bienestar Social.

Finalmente, el pleno eligió a la diputada Eva Diego Cruz y al legislador Cristóbal Carmona Morales  como presidente y vicepresidente, respectivamente,  de la mesa directiva para el mes de julio

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • jar79 dijo:

    pues claro seran tontos de quitarlo ……

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.