Home » Género

Presenta PAN iniciativa de ley en apoyo a la mujer rural

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Esta tarde, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Perla Woolrich Ferández presentó ante el Pleno de la LX Legislatura local, una iniciativa de Ley para Apoyo Financiero de la Mujer Rural del Estado de Oaxaca, misma que fue turnada a la Comisión de Administración de Justicia para su estudio y análisis.

 

En su exposición de motivos, Woolrich Fernández explicó que la presente iniciativa de ley tiende a brindar al sector rural femenino de Oaxaca, apoyo financiero para la realización de proyectos productivos que sirvan para mejorar sus condiciones de vida.

 

 

La diputada del PAN, Perla Woolrich hizo la propuesta.

La diputada del PAN, Perla Woolrich hizo la propuesta.

Ésta, detalló, consta de 37 artículos fijos distribuidos en cinco capítulos, y ocho  artículos transitorios.

 

“El primer capítulo se ocupa de las generalidades de la ley; el segundo, del Fondo de Financiamiento del Sector Rural; el tercero, del Comité Técnico y su funcionamiento; el cuarto, del fideicomiso y su administración; y el quinto, del reconocimiento que el Comité Técnico debe hacer a servidoras públicas y  a regiones del Estado que destaquen en la aplicación de la ley y su cumplimiento”, puntualizó.

 

Puntualizó que “a pesar de todos los factores de injusticia y desigualdad de que son objeto las mujeres rurales, es digno destacar que de ellas depende gran parte de la seguridad alimentaria de la entidad”.

 

“Es decir, de las manos de 56 mil 844 agricultoras oaxaqueñas, quienes han demostrado su potencial y capacidad como fuerza productiva, no obstante de que les han sigo negado sus derechos agrarios, humanos y constitucionales”, indicó.

 

Recordó que en los hogares rurales, la administración de los recursos y la mayor parte de los quehaceres corresponde a personas del sexo femenino, “por lo que no es exagerado afirmar que las mujeres llegan al límite de sus esfuerzos buscando combinar su rol como madres de familia con el de trabajadoras en los campos”.

 

No es fortuito, agregó, “el proceso de feminización de la fuerza de trabajo rural, que se ve fortalecido por la emigración de sus parejas o cónyuges, por lo que la jefatura femenina en los hogares rurales va en incremento”.

 

No obstante, lamentó que el carácter casi invisible de su trabajo y la precariedad de sus percepciones monetarias es una realidad que lastima su dignidad e impide su pleno desarrollo, impactando, consecuentemente, en el progreso de sus comunidades.

 

Por todo ello, dijo, en homenaje a la mujer rural cuyo día mundialmente  se celebra el quince de octubre de cada año, es que la bancada albiazul en el Congreso por su conducto, presentó dicha propuesta que será analizada por la Comisión de Administración de Justicia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.