Home » Noticias

Se “cayó” el PREP en su etapa de demostración, denuncia coalición

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Como se temía, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), encabezado por José Luis Echeverría Morales no ha podido garantizar confianza en su actuación el próximo cuatro de julio y los días posteriores, porque antes que entrara en funcionamiento prácticamente se “cayó” el Programa  de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo cual anticipa riesgos en la transparencia y certeza del proceso electoral próximo.

Esto evidencia una crisis de consecuencias lamentables para la credibilidad del instituto, y lo más grave, para darle seguridad al elector de que sus votos se van a contar bien.

Lo anterior fue afirmado por representantes de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso ante el IEEO al solicitar a las autoridades del órgano electoral una sesión urgente para discutir el tema, definir criterios y tomar una decisión sobre la viabilidad del PREP.

“Estamos a 11 días de la elección del 4 de julio y es la hora en que nadie, ni el instituto ni la empresa supuestamente encargada, garantiza al pueblo de Oaxaca de que su voluntad va a ser respetada, aseguraron Felipe Zamora Castro del PAN, Graco Ramírez del PRD y Victor Hugo Alejo de Convergencia.

Explicaron que este jueves cuando los técnicos de la empresa PROISI pretendieron dar una demostración e hicieron un simulacro de la operación del sistema, tal como habían dispuesto los integrantes del Consejo General, las tres pruebas de seguridad solicitadas resultaron fallidas.

En primer lugar, a propuesta de representantes del PRI, el sistema reportó números diferentes de la votación para gobernador a los datos que se cargaron en la casilla 1938 contigua correspondiente al distrito XIII con cabecera en Tlaxiaco. Es decir, ingresó una información y salió otra cuando se comprobaba su eficiencia.

En segundo lugar, el caso de la casilla 670 básica de diputados en el Distrito VI con cabecera en Tehuantepec, aunque los números coincidieron, el tiempo de reporte fue muy largo.

Y en tercer lugar, como se había incluido una lista de municipios y distritos para revisar, se escogió por azar el de Acatlán de Pérez Figueroa, y resultó que la oficina electoral ni siquiera tiene computadora y señal de internet.

Consideraron que ante el inminente triunfo de Gabino Cué a la gubernatura, José Luis Echeverría y el gobierno de Ulises Ruiz sostienen un PREP fallido lo cual no va a obstaculizar que los cuatro partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, con sus representantes en el 100 por ciento de casillas, van a contar el día de los comicios con todas las actas de escrutinio para asegurarse de que no se van a robar la elección como hace seis años.

Advirtieron que además se está violentando el artículo sexto de los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEO en el sentido de contar dos meses antes de la elección y dos días después, con una unidad central que dé certeza a este sistema de resultados preliminares.

Incluso el pasado martes 22 de junio durante la presentación del PREP, la empresa en cuestión – favorecida de manera irregular por directivos del instituto- hizo el compromiso de asegurar su éxito este jueves, lo cual tuvo los resultados señalados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.