Home » Noticias

Aplica SSO veda sanitaria por marea roja en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), decretaron una veda sanitaria temporal en el Istmo de Tehuantepec, luego de que se detectara marea roja en la región, por lo que prohibieron la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos doble concha, tales como ostiones, mejillones, cayo de hacha, cayo margarita y tichinda, ello para evitar daños a la salud.

 

marearojaAsí lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Efraín Herrera Colmenares, quien destacó que por instrucciones de la titular de la institución, Sofía León Silva, de manera conjunta con el Comité Interinstitucional de Marea Roja se determinó implementar esta medida.

 

Refirió que en el marco de la vigilancia que realizan diversas instituciones de la calidad del agua de mar, se tomaron muestras el 21 y 23 de junio en San Diego, La Colorada, Santiago Astata y Bahía La Ventosa.

 

Precisó que los resultados del Centro de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina (SEMAR), arrojaron que existe presencia de la célula productora de toxina PSP de la especie Pyrodinium Bahamense, en concentraciones por arriba de los límites permitidos.

 

“Estos organismos, como todo el fitoplancton es un alimento de los moluscos bivalvos doble concha, que al ser extraídos y consumidos por la población cuando hay presencia del fenómeno, ocasionan complicaciones a la salud debido a que producen neurotoxinas, que pueden provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte”, alertó.

           

El funcionario indicó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), determinó que será hasta el mes de agosto, cuando se analice la posibilidad de levantar  la Veda por reproducción de moluscos, en los puntos de extracción ubicados en la franja costera de esta Jurisdicción Sanitaria, ello como medida preventiva y de reforzamiento.  

 

Herrera Colmenares, instó a tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la dependencia, asimismo señaló que los dueños de restaurantes, buzos y quienes comercian con los productos, han sido notificados  sobre la veda sanitaria.

 

Exhortó a la población a abstenerse de extraer o consumir estos productos marinos, así como acudir de inmediato a la unidad médica más cercana en caso de presentar algún síntoma de intoxicación o malestar, con el fin de recibir el tratamiento necesario.

Para finalizar, aseguró que las medidas efectuadas son oportunas, y señaló que el personal de salud, en coordinación con las instituciones correspondientes mantendrán el monitoreo de forma permanente, a fin de salvaguardar el bienestar de la población.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.