Home » Pueblos Originarios

Elevan de categoría política a comunidades Mixes y de la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 junio 2010
Sin Comentarios


  • congresomesadiretiva2Se benefician comunidades de la Mixteca y Sierra Mixe

Oaxaca, México.- Con las facultades que la ley le confiere, el pleno de  la LX Legislatura local aprobó ocho dictámenes de la Comisión Permanente de Gobernación para otorgar nueva denominación política  a igual número de localidades de los municipios de Tamazulapan del Espíritu Santo Mixe, San Juan Ñumí  y Santiago Juxtlahuaca.

Entre los asuntos tratados en la reciente sesión ordinaria, los representantes populares avalaron  la elevación de categoría administrativa de las diferentes comunidades de las regiones de la Sierra Norte y Mixteca al considerar que ello les da la oportunidad de acceder a programas, acciones y apoyos que mejoren la calidad de vida de sus  habitantes.

En lo que corresponde a Tamazulapan del Espíritu Santo, la localidad Tierra Blanca recibió la categoría de agencia municipal, en tanto que como agencias de policía fueron reconocidas las poblaciones de Tierra Caliente, San José Konkixp y Maguey. Asimismo, el poblado Santa Rosa tiene ahora el reconocimiento oficial como núcleo rural.

También los legisladores otorgaron las denominaciones  de  agencia municipal a la comunidad de Peña Colorada, ubicada en el municipio de San Juan Ñumí; de agencia de policía a Agua Zarca Cuquila de la ciudad de Tlaxiaco y de núcleo rural a Yuchio el Alto, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca. 

En los dictámenes presentados al pleno legislativo se especifica que las ocho comunidades exhibieron los requisitos necesarios para obtener dicha elevación como son la cantidad de habitantes con que cuenta su comunidad, croquis de localización, servicios y edificio públicos,  entre otros, con los que se estimó valida y procedente su solicitud.

Estas designaciones traen como consecuencia beneficio a los pobladores para realizar más gestiones ante diferentes autoridades, dependencias y organismos de gobierno

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.