Home » Noticias

Exhorta PAN a Ruiz Ortiz evitar patrullajes innecesarios el 4 de julio

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, exhortó al gobernador del estado, así como los presidentes municipales, ordenen que los cuerpos de seguridad estatales y municipales permanezcan en sus puestos, comandancias o cuarteles, a fin de evitar que éstos puedan realizar acciones para inhibir la participación electoral, detener ilegalmente a personas de otro partido diferente al PRI y movilizarse electoralmente a favor de dicho instituto.

El coordinador del PAN, en el Congreso pidió no utlizar las fuerzas policíacas  para inhibir el voto

El coordinador del PAN, en el Congreso pidió no utlizar las fuerzas policíacas para inhibir el voto

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la LX Legislatura local, Carreño Gopar exhortó además al Instituto Estatal Electoral, para que tome las medidas y acciones pertinentes, para garantizar que los cuerpos de seguridad pública respeten el libre ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos el día de la elección.

Con ello, dijo el coordinador de la bancada panista en el Congreso oaxaqueño, se pretende evitar que los cuerpos policiales realicen acciones que disuadan o inhiban la participación de los electores, tales como rondines o patrullajes sin existir razón alguna, así como detenciones injustificadas de ciudadanos que participen en la jornada electoral.

De igual manera, exhortó al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a que adopte las medidas pertinentes dentro de su competencia, para impedir que el día de la jornada electoral los cuerpos de seguridad del Estado sean utilizados para disuadir o inhibir la participación electoral; para movilizar electores de determinado partido político o bien, para detener a personas que participen en dicha jornada, sin existir ningún motivo que lo justifique.

Al Secretario de Gobernación, licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, solicitó acordar con las instancias locales en el Estado de Oaxaca, un protocolo de actuación para la policía estatal y las policías municipales.

Carreño Gopar recordó que la experiencia a nivel nacional y local ha demostrado que los patrullajes el día de la elección, han sido utilizados para detener a diestra y siniestra a los simpatizantes del Partido Acción Nacional y de los otros partidos políticos.

“Los procesos electorales están siendo marcados por la actuación ilegal de los cuerpos de policía”, puntualizó el legislador.

Ello, dijo, dado a que “inhiben el voto de los ciudadanos el día de la jornada electoral, a través del despliegue territorial o uso de la fuerza pública, la realización de rondines y patrullajes injustificados, así como de detenciones injustificadas de simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional y de otros partidos políticos”.

Agregó que se ha registrado la participación de la policía estatal realizando abiertamente acciones de movilización electoral a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Como ejemplo, mencionó el último proceso electoral en el estado de Yucatán, donde se realizó la detención ilegal de siete personas, dos de ellos miembros del Partido Acción Nacional, quienes se encontraban detectando un operativo para la compra y coacción del voto y a quienes la policía detuvo arbitrariamente y sometió a actos de tortura, entre otros casos.

No obstante la preocupación de Acción Nacional en el Congreso local, por evitar acciones ilegales por parte de las policías estatal y municipal que puedan incidir negativamente en la jornada electoral, la mayoría priísta en el Congreso local, desechó dicho punto de acuerdo.

Al respecto, el legislador insistió en la urgente necesidad de establecer este protocolo de actuación de los cuerpos policiacos dado que se corre el riesgo de enfrentar situaciones como las presentadas en otros estados.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.