Home » Salud

Mantiene IMSS control de fiebre de malta en Zapotitlán

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades, mantiene en vigilancia epidemiológica a la comunidad de Santa Cruz Vista Hermosa, en el municipio de  Zapotitlán Lagunas, luego de que se detectó y controló en cuatro habitantes de la región la bacteria causante de la brucelosis -también llamada fiebre de malta u ondulante-.

 

Desde el pasado 16 de junio, el equipo de salud correspondiente a la Unidad Médica Rural de Zapotitlán Lagunas en coordinación con la Supervisión Médica Delegacional Región I, realizan acciones preventivas y de control para detectar, erradicar y evitar la propagación de la infección.

 

 

Respuesta inmediata a brotes de brucelosis o fibre de malta.

Respuesta inmediata a brotes de brucelosis o fibre de malta.

Entre las funciones desempeñadas por trabajadores IMSS-Oportunidades se destaca la realización de asambleas informativas en el municipio y escuelas para dar a conocer los detalles de la bacteria, la enfermedad y su contención, la cloración de pozos y designación de promotores voluntarios para la búsqueda intencionada de posibles infectados, informó la doctora Rossana Hernández Cruz, supervisora médica delegacional de la región I.

 

Así mismo explicó que los humanos se infectan al entrar en contacto con animales, por comer o beber alimentos afectados con la bacteria Brucella (leche y sus derivados no pasteurizados), así mismo al inhalar polvo de corrales o mataderos y permitir la entrada de bacterias a través de heridas; en el caso de Santa Cruz Vista Hermosa, se determinó que el contagio se originó en el mes de marzo, cuando una persona que se dedica a la cría de cabras manipuló los restos placentarios de un animal enfermo.

 

Cabe destacar que entre los síntomas comunes de la brucelosis se encuentra el escalofrío, sudoración, dolor de cabeza, astenia (decaimiento, pérdida o disminución de ganas para realizar actividades físicas), mialgias (dolor muscular),  artralgias (dolor en las coyunturas), hiporexia (pérdida parcial del apetito), náuseas, dolor abdominal, vómito y pérdida de peso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.