Home » Cultura

Existe desigualdad de género en el campo del arte y la cultura

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

  • Alessandra Galimberti presenta resultados preliminares de un estudio en Arte Café

 Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- En Oaxaca, existe una desigual participación de las mujeres y hombres en el campo de la cultura y las artes, lo que significa una violación a los derechos de las mujeres, señaló Alessandra Galimberti, quien mostró los resultados preliminares de un estudio que comprendió medios impresos de comunicación y sitios culturales de esta capital.

 

alesandraAl dictar la conferencia Cultura, Género y Desarrollo, invitada al programa Arte Café que realiza la Dirección de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes del Ayuntamiento capitalino, Alessandra Galimberti, hizo una relación cuantitativa de las veces en que las mujeres y los hombres relacionados con el arte y la cultura aparecen en los medios impresos de mayor circulación en Oaxaca, reflejo de lo que sucede en los espacios de ese ámbito.

 

Licenciada en Historia del Arte y responsable de la asociación civil Babelarte, Galimberti sostuvo que el problema de la desigualdad entre mujeres y hombres está en la producción, no por la incapacidad de la mujer para crear sino porque la creación representa un campo de la actividad humana que sigue siendo sutilmente vedado a la mujer.

 

Entre los datos estadísticos citó que de acuerdo con los datos obtenidos en una revista que difunde la cartera cultural y que se edita en esta ciudad, el 70 por ciento de los eventos están encabezados por un hombre, en tanto que el resto son mujeres. Videos y cine son áreas dominadas en un 93 por ciento por hombres y es ésta la que mayor inequidad refleja.

 

Por otra parte, el estudio de Alessandra Galimberti incluyó 15 recintos culturales, el reflejo coincide con la propuesta de la revista que difunde la cartelera. Esta desigualdad es también patente en cuanto a la diferencia numérica que existe entre “las personalidades homenajeadas” en eventos efectuados en esos espacios: 67 por ciento son hombres, 33 por ciento mujeres.

 

En los medios impresos, la directora de Babelarte encontró que el 61 por ciento de las notas culturales se refieren a hombres, 16 por ciento tiene como protagonista principal a una artista y el 23 por ciento restante se trata de notas donde los actores principales son una mujer y un hombre, curiosamente el 67 por ciento de estas notas son redactadas por periodistas mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

Alessandra Galimberti pregunta ¿dónde reside el problema? Y responde que este tiene su base en las diferenciaciones biológicas y argumentos “naturalistas”, la cultura patriarcal designa y asigna capacidades, facultades, cualidades  y roles sociales diferenciados a hombres y mujeres. Es decir que convierte la diferencia natural en desigualdad social o dicho de otra manera, justifica la desigualdad social en base a las diferencias biológicas.

 

La mujer es llamada “a la reproducción, al continuum y no ya a la ruptura; a la tradición, transmisión y no ya a la innovación, a la conservación, protección, a salvaguardar y no ya la creación”,  mecanismos sociales que permiten la desigualdad de género en el campo del arte y la cultura, como la educación formal e informal, la división de roles en la familia, el lenguaje que invisibiliza, particulariza y menoscaba, la desvalorización y distorsión del trabajo creativo de las mujeres, mayor exigencia social a la mujer y exclusión de la memoria colectiva, entre otros.

 

Por todo ello, la invitada al Programa Arte Café que cada mes realiza la Dirección de  Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes del Ayuntamiento, consideró que las desigualdades de género en el arte, implican la violación de sus derechos, el no ejercicio de su ciudadanía y la vulnerabilidad cultural.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.