Home » Economía

Las reservas de México en el nivel más alto de su historia

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 27 junio 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- Las reservas internacionales de México sumaron 100 mil 96 millones de dólares la semana pasada, su nivel más alto en la historia del país, lo que refleja el proceso de recuperación y de estabilidad económica, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destaca que el nivel actual de reservas internacionales es superior al monto actual de la deuda externa total del país, que es de 94 mil 240 millones de dólares, y que el beneficio directo de esta acumulación se da por la vía de la estabilidad económica.

dolar-pesoAclara que no basta con las reservas, ya que ante un escenario global de crisis y recuperación es necesario llevar a cabo reformas estructurales que apuntalen la capacidad productiva y un crecimiento económico sostenido.

Las reservas internacionales son activos financieros denominados en moneda extranjera que están manos de la autoridad monetaria, es decir, del Banco de México (Banxico), y sirven para enfrentar eventualidades.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia expone que estos activos están invertidos en diferentes instrumentos en los mercados financieros y, por ello, constantemente se buscan las mejores opciones de inversión.

Aunque la mayoría de los instrumentos financieros en los que se invierte la reserva está en dólares estadounidense, también hay una porción que se invierte en otras monedas como el euro, yen y el franco suizo.

Antes de 1995, cuando el régimen cambiario era fijo, las reservas internacionales servían para garantizar que la paridad peso-dólar siempre fuera la misma.

México tiene ahora un sistema de tipo de cambio flexible o flotante, por lo que el banco central no utiliza sus reservas para reducir ni para aumentar la oferta de dólares en el mercado.

En la nota informativa ”El nivel de reservas internacionales es un reflejo de la recuperación económica”, la dependencia asegura que como ya no se utilizan para controlar el precio del dólar, hoy funcionan como una tarjeta de presentación.

En este caso, asegura que el monto de activos internacionales genera mayor confianza y, por lo tanto, ayuda a la economía a posicionarse mejor en los mercados financieros internacionales, ya que sirven de garantía o de respaldo para mantener una buena calificación crediticia.

Mucho se dice, refiere, que el Banxico debería darle un uso ”más productivo” a las reservas, destinándolas, por ejemplo, a cancelar deuda externa o inclusive invertirlas en proyectos sociales como hospitales o escuelas.

Sin embargo, al banco central no le corresponde construir obras públicas ni liquidar deuda externa, ya que esta última le pertenece al sector público, en general, o al gobierno federal, en particular, pero no al Banco de México.

El actual nivel de reservas es superior al monto actual de la deuda externa total. De hecho, en comparación con algunos países, la relación reservas/deuda (1.03) sitúa a México en una posición de privilegio ante los inversionistas y mercados financieros internacionales.

De acuerdo con la SHCP, el beneficio directo de la acumulación de las reservas se da por la vía de la estabilidad económica, ya que es un ingrediente importante para apoyar y darle solidez a diversas variables, como el ahorro, la inversión, la inflación, las cuentas públicas y las cuentas externas.

”Todo ello redundará en mayores posibilidades para aumentar el crecimiento de la actividad económica y el empleo”, añade la dependencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.