Home » Arte

Publican el libro “Frida Kahlo: sus fotos”

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 27 junio 2010
Sin Comentarios


 

NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- Un libro que recoge 401 fotografías atesoradas por Frida Kahlo y mediante las cuales se puede entender mejor su vida, sus influencias y su pasión por la política, entre otros aspectos de su existencia poco convencional, salió a la venta el sábado.

 

fridakahloLa publicación: “Frida Kahlo: sus fotos”, comprende una selección de entre más de 6.500 imágenes que permanecieron ocultas por más de 50 años en rincones de la denominada Casa Azul, al sur de la capital, donde la pintora vivió con su esposo Diego Rivera y que hoy está convertida en museo.

Esta  obra coordinada por el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, será traducida al francés, inglés, alemán y portugués, según informaron los directivos del museo en comunicado de prensa que rescata AP.

Las fotografías están agrupadas en siete temas: orígenes, sus padres, la Casa Azul, su accidente y operaciones para reparar su columna, sus amores, la fotografía de autores destacados y su lucha política.

El fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, quien se encargó de la edición de las fotos, señaló al diario Reforma que en la sección de orígenes, sobresalen imágenes de Matilde Calderón, madre de Frida con vestidos tradicionales mexicanos, similares a los que ella, años después usó y coleccionó.

“Qué lejos podrían haber estado las investigadoras que relacionaron la vestimenta de Kahlo con el influjo de Rivera”, señaló el experto.

Los autorretratos de su padre, el también fotógrafo Guillermo Kahlo, revelan de dónde Frida tomó influencia para muchas de sus obras en que se representaba así misma.

En otra sección destacan cuatro fotografías tomadas a Frida en cama, en México, por el fotógrafo estadounidense Nickolas Muray y que distan mucho de otras tomadas por él que se dieron a conocer con fondos coloridos y Frida maquillada.

También hay retratos en que aparecen fotógrafos como Lola y Manuel Alvarez Bravo, Man Ray, Martin Munkácsi o Tina Modotti; así como imágenes de personalidades que Frida conoció, como Henry Ford, Rufino Tamayo, Marcel Duchamp y Paulette Goddard.

También se encuentran imágenes de las actrices María Félix y Dolores del Río, del productor de cine Arcady Boytler, del director de cine y teatro Sergei Eisenstein, del surrealista francés André Breton, y del político ruso León Trotsky.

Algunas imágenes incluyen mujeres desnudas, otras tenían marcas de besos con lápiz labial y otras más estaban alteradas, ya que Frida a veces recortaba a personas a quienes “no quería ver más”, señala el comunicado.

Hay además fotos con “correcciones” hechas por Frida para ajustar la fecha de su nacimiento de 1907 a 1910, año de la Revolución mexicana, con cuyas ideas promulgaba.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.